Artista monumental

"Un monumento público es un maestro, afirma, establece", por eso, cuando se hacen para honrar a personas que han actuado contra la humanidad, se justifica su remoción, declara el reconocido escultor José Buscaglia Guillermety, autor de esculturas monumentales que ubican en diversos espacios públicos de Puerto Rico.De esa forma, el artista comenta los más recientes actos de protesta por el asesinato del afroamericano George Floyd, con los cuales se han derrumbado o retirado estatuas como las de los esclavistas Edward Colston, en Reino Unido, y Antonio López y López, en Barcelona, entre otras, en diferentes partes del mundo."Casi todos esos monumentos que están tumbando en Estados Unidos es por una causa justificada, porque son monumentos que glorifican la esclavitud y a los estados confederados, que estuvieron en contra de lo que es hoy Estados Unidos, que siguieron respaldando la esclavitud después de la Guerra Civil", afirma en entrevista telefónica desde su casa en Rhode Island."Bajo la misma premisa, tendrían que eliminar las estatuas de los presidentes americanos frente al Capitolio, que hicieron lo mismo y muchos eran racistas, como Theodore Roosevelt", denuncia el artista de 81 años. Menciona que algunos países, como Alemania y repúblicas que pertenecieron a la Unión Soviética, han retirado monumentos y los agrupan en un predio de terreno, pero señala que fallan al no ofrecer una explicación de quiénes fueron los personajes, qué hicieron y por qué están "exiliados o medio presos".Expresión de sus ideasAños después de haberse retirado, Buscaglia Guillermety continúa buscando formas para expresar sus opiniones, y ahora lo hace a través de la pintura."Yo tenía muchas cosas que decir y, como no puedo financiar esculturas, recurrí a la pintura que (su producción) cuesta muchísimo menos que la escultura", explica sobre el medio artístico que aprendió desde muy pequeño. "Tengo más de 80 pinturas de distintos temas, políticos, sociales, del medio ambiente. Casi todas son de 40 X 30 pulgadas", dice sobre sus obras, muchas de las cuales acompaña con ensayos sobre el mismo tema."Escribo muchos ensayos, de temas científicos, de evolución, de ciencia contemporánea", especifica, y recuerda que por muchos años dictó cursos no solo de escultura, sino de historia del arte, las artes y las ciencias, humanidades y el arte como conducta humana, entre otros, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.Fue en Puerto Rico que empezó su desarrollo artístico...

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