Aseguran habrá suficiente lechón para Navidad

El tradicional lechón, uno de los protagonistas del banquete navideño, no faltará este año, todo lo contrario. Según porcicultores y miembros de este sector, habrá mayor cantidad del producto a nivel local, a pesar de que la cantidad de productores en este segmento sufrió una reducción tras el paso del huracán María hace dos años.A juicio de varios de los entrevistados, existe una industria más organizada y en crecimiento, con prácticas mejoradas de producción. En Puerto Rico se consumen cerca de 220 millones de libras de carne de cerdo al año, y aún con el incremento que se espera en esta temporada, la producción local estará cerca del 7% al 8% del consumo total, el resto es importado."Este año, en términos de producción, estamos mucho mejor que el año pasado, que veníamos del 2017 (cuando los huracanes Irma y María azotaron a la isla) y tuvimos la pérdida de madres paridoras. Eso se reflejó en los números del 2018, que hubo escasez, aunque logramos cubrir la demanda", sostuvo Ángel Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico.Rodríguez afirmó que este año las madres se fueron reponiendo, "por lo que estamos preparados con bastante inventario para cubrir la demanda de lo que es la fiesta navideña", agregó el portavoz de la entidad que agrupa a 71 porcicultores y se concentra en la venta de cerdo a lechoneras del país.Néstor Maldonado, socio fundador de la porqueriza La Ceba, reconoció por su parte que todos los años se hace un poco más retante el negocio y lo atribuyó a que "la transición generacional de los que criaban cerdos es cada vez menos", así como a los costos incrementales del negocio.A pesar de ello, indicó que su empresa también tuvo un aumento en producción y está en proceso un proyecto para aumentar las madres y la crianza. Respecto al incremento en demanda por el producto en Navidad, opinó que "no hay abundancia, pero tampoco hay escasez. Si hubieran más productores se vendería más. Después de María se quitaron unos cuantos y hubo varias granjitas que cerraron".La empresa de Maldonado se concentra en la venta de cortes de los supermercados, restaurantes y hoteles y no vende a lechoneras. "La demanda está, y nosotros que vendemos cerdo para cortes, la realidad es que sí, con todo y la competencia tan desleal del cerdo americano, siempre tenemos una gran demanda del producto", afirmó.Maldonado adelantó que los supermercados ya empezaron a incrementar sus pedidos y que, a partir de esta semana en...

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