Asoc. Distribuidores V. Adm.. 1959, 81 D.P.R. 212

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:61-63
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 61

Revisión Estatutaria. Injunction.

Hechos: La Administración de Estabilización Económica expidió una Orden dirigida a "toda persona que introduzca a Puerto Rico, para la venta, receptores de televisión" para que dentro de los siguientes 20 días le suministraran determinada información relativa a los precios de dichos receptores. Se anunció en la orden que la Administración se proponía reglamentar los precios de esos aparatos. La Asociación de Distribuidores de Televisores y Radios de Puerto Rico demandó a la Administración. Alegó en la demanda que existía una divergencia entre las partes en cuanto a la interpretación de la Ley Núm. 228-

Page 62

1942. La Administración sostiene que los receptores eran “artículos de primera necesidad”, sujetos a la reglamentación de precios, mientras que la Aso-ciación sostenía eran artículos de lujo exentos de reglamentación. El Tribunal Superior declaró que el Administrador de la Administración de Estabilización Económica tiene facultad para reglamentar cualquier artículo de uso y consumo, una vez haya hecho la determinación que dicho artículo es uno de primera necesidad. La Asociación de Distribuidores apeló ante el Tribunal Supremo. Controversia: Si el tribunal de instancia cometió error al resolver que la Administración puede declarar "artículos de primera necesidad" a los receptores de televisión.

Decisión del Tribunal Supremo: Anula la sentencia y desestima la demanda por falta de jurisdicción.

Fundamentos legales: La Ley Núm. 228-1942 (Arts. 11 y 12) establece el único procedimiento de revisión judicial en estos casos. Ese procedimiento no se siguió en este recurso.

El legislador empleó especial empeño en crear un procedimiento completo y detallado para revisar “cualquier regla u orden o escala de precios” de la Administración y señaló expresamente que esa sería la única manera en que un tribunal podría tener “jurisdicción o poder para considerar la validez de cualquier regla u orden o escala de precios”.

No puede alterarse esta norma por el hecho de que los preceptos definidores del recurso de sentencia declaratoria estipulen que esta puede dictarse aun cuando exista otro remedio adecuado. En primer lugar, de acuerdo con el Tribunal Supremo, la determinación de exclusividad del Art. 12 de la Ley Núm. 228 no reconoce esa excepción. En consecuencia, la cuestión ha sido “removida de la esfera judicial de manera que la denegación del recurso declaratorio debe ser automática”. En...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA