Asoman cambios en tasaciones del CRIM

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Del mismo modo, estos proyectos de la autoría del representante Rafael "Tatito" Hernández, también proveen para que el CRIM inicie un proceso de tasación de todas las casas que no están incluidas en los registros de esta dependencia.

La meta principal de los cambios propuestos es que el CRIM reduzca los trámites relacionados a las tasaciones de propiedades de venta reciente y que ese tiempo lo invierta en fiscalizar mejor a los contribuyentes que por años no han pagado tributos por sus propiedades cuando deberían hacerlo.

"Esto no cambia el panorama para los que pagan bien sus impuestos. Lo que hace es que el sistema sea más eficiente cobrando los impuestos, que es lo que debe hacer", explicó ayer Hernández, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

El proyecto de la Cámara 1371, de ser aprobado tal y como fue radicado, sustituiría las tasaciones que usan el 1957 como año de referencia por tasaciones que reflejen el valor actual de los inmuebles en el mercado. Las exenciones contributivas para las viviendas usadas como residencia principal de sus dueños, cubrirá hasta el valor de $200,000. Es decir, si la casa tiene un valor en el mercado menor a los $200,000 no tendrá que pagar CRIM. Si la casa excede ese precio, el propietario tendrá que pagar contribuciones por el costo en exceso.

Del mismo modo, las tasas contributivas por la propiedad inmueble serían ajustadas para que el peso contributivo sea igual al actual, precisó el representante. Es decir, que si una persona paga en promedio unos $1,000 anuales al CRIM bajo las nuevas tasas ajustadas pagará una suma similar, según Hernández.

El beneficio principal de estos cambios es que el CRIM no tendrá que generar una tasación de la propiedad distinta a la que se realizan en los procesos de compra y venta de una propiedad. Como el valor contributivo actual, que se palpan en los procesos de compraventa, se podría estimar el gravamen, explicó el político.

Esto, en teoría, reduce la carga de trabajo de la agencia que podría redestinar sus recursos para detectar las propiedades que evaden contribuciones.

A juicio del economista Gustavo Vélez, esta medida podrá ayudar a mejorar la situación fiscal actual de los municipios ya que por lo menos de 42 municipios tienen serios problemas fiscales. "Cualquier medida como esta que amplíe o ayude a mejorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR