Asoman cuatro rutas en la Pava

El Partido Popular Democrático (PPD) aún no ha definido su estrategia institucional de cara al plebiscito del 11 de junio, pero ya afloran cuatro alternativas de acción que recogen la amalgama de voces que fluyen dentro de la colectividad.

Y aunque ninguna se perfila como mayoritaria y no será hasta el 23 de abril que los populares definan su curso de acción, todo apunta a que sí participarán de la consulta de status.

Además, el consenso que prevalece al interior del PPD es que hay que combatir la estadidad.

“La lucha es derrotar la estadidad. Hay tantas maneras de derrotarla que el propósito mío es lograr que la opción que el partido escoja sea la que una la voluntad de todos los que no nos sentimos representados en la papeleta”, afirmó el presidente del PPD, Héctor Ferrer.

“De las conversaciones que yo he sostenido con el liderato, (el insumo) es que más del 95% de personas electas o los funcionarios que están dentro de la estructura del partido no se sienten representados por esa papeleta”, agregó.

Las opciones que han trascendido incluyen escribir “no” en la papeleta (alternativa que no ha sido descartada ni validada por Ferrer), no acudir a las urnas, votar en el círculo que contiene la definición independencia/ libre asociación o dejar la papeleta en blanco.

“Son variables que están ahí disponibles. Dependiendo de la acción que se ejecute”, dijo Ferrer.

El PPD se encamina a una asamblea general citada para el 23 de abril, que deberá decidir si el partido participa del plebiscito y cómo hacerlo. Será el cuarto plebiscito que afronta la colectividad tras los de 1967, 1993, 1998 y 2012. Solo en el del 2012 prevaleció la estadidad con 61.16%.

“La experiencia que estamos viviendo, con este proceso y la comunicación que el partido comienza a tener con el liderato de base -especialmente entre los que plantean que no debemos participar- es que una vez se le explica la importancia de enviar de alguna forma un mensaje en la papeleta, asoma que lo mejor es participar de la manera que finalmente el partido decida es la mejor opción”, apuntó el secretario general del PPD, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri.

Entretanto, los populares esperan por la decisión del secretario de Justicia federal, Jeff Sessions, quien tiene hasta el 16 de abril para avalar o no las definiciones contenidas en la papeleta.

El Comité de Status, que también forma parte de la Junta de Gobierno del PPD, determinó que la colectividad le enviaría una carta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR