ASTUCIA y AMBICIÓN

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

El ingenio del excelente guión de Tony Kushner (Munich, Angels in America) es en presentar la astucia y la ambición que tenía Abraham Lincoln como político. Durante todo este filme, el espectador tendrá la oportunidad de ver cómo Lincoln presionó, manipuló, sobornó e hizo todo en su poder político y humano para lograr que el Congreso aprobara la enmienda que prohibiera la esclavitud en Estados Unidos.

Este enfoque dramático combinado con la interpretación incomparable de Daniel Day Lewis (Nine, There Will Be Blood) logra que el nuevo filme de Steven Spielberg (Warhorse, The Adventures of Tin Tin) sea una oferta cinematográfica irresistible.

Como es de costumbre, Day Lewis se entrega en cuerpo y alma al rol. Su Lincoln es un hombre benévolo y pausado que ya está sintiendo el peso físico de los años y que casi nunca pierde su temple, algo que sucede solo en las situaciones más extremas. Como político, el guión de Kushner aboga que su mayor fortaleza es tener la calma fría de un jugador experto de ajedrez; de poder controlar la atmósfera emocional de un cuarto con una anécdota casual o un relato histórico sin dejar de empujar hacia al frente su agenda política.

Además de asegurar que su protagonista nunca va a dejar de ser fascinante, esto también permite que Lincoln trascienda las trabas que vienen con representar la vida de una figura histórica y que la película no se sienta como una lección histórica inerte o, peor aún, pretensiosa.

Gran parte de la razón por la cual esto se sostiene en un filme de dos horas y media es que el manto de humanidad que el director y el guionista arrojan sobre su protagonista también se extiende a otras figuras históricas claves. Entre ellas Thaddeus Stevens (Tommy Lee Jones), un congresista que ha dedicado su vida entera a tratar de abolir la esclavitud; y Mary Todd Lincoln (Sally Field), una primera dama que se rehúsa a ser sofocada por la sombra de su esposo.

Tanto Field como Jones dan el tipo de interpretaciones que recuerdan la razón por la que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR