Atentos a los cambios en el comportamiento infantil

La irritabilidad, el aislamiento y la falta de motivación para realizar actividades que antes solían hacer son algunos de los comportamientos que pueden alertar a los padres de que su niño o niña quizás enfrenta una dificultad emocional que, de no atenderse a tiempo, posiblemente se podría convertir en una condición de salud mental.

Tras registrarse un alza de niños menores de 12 años con algún trastorno mental, varias psicólogas conversaron con El Nuevo Día sobre cómo identificar y atender estas enfermedades.

“Tan pronto papá y mamá identifican que hay algo irregular en el comportamiento del menor, deben comunicarlo. No hay que esperar a tener un diagnóstico para actuar”, comentó la psicóloga clínica, Giselle Medina Vélez.

La también directora del Programa de Psicología Pediátrica de Cuidado Integrado del Hospital San Lucas, en Ponce, explicó que existen factores tanto internos como externos que influyen en el desarrollo de un trastorno mental infantil.

Algunas de las causas internas son el temperamento, cómo el niño se regula emocionalmente, cómo ha establecido sus relaciones de apego con sus figuras principales de crianza, dificultades en el lenguaje y aprendizaje, así como autoestima baja.

Mientras, los factores externos que pueden alimentar estas enfermedades son los conflictos entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR