Atentos desde la isla al lío en el fútbol español

El histórico partido amistoso entre la entonces campeona mundial de fútbol España y la Selección Nacional no ha sido mencionado, hasta el momento, dentro de la investigación que llevó a las autoridades españolas a arrestar al presidente de la Real Federación Española De Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, a su hijo Gorka y al vicepresidente de asuntos económicos, Juan Padrón.

Sin embargo, eso no descarta que las partes involucradas en la organización de dicho partido sigan de cerca todos los acontecimientos en España.

El trío fue detenido el pasado martes y acusado de mala administración, malversación de fondos, corrupción y falsificación de documentos.

Los partidos investigados y que terminaron con las órdenes de arresto por parte de la fiscalía española son el amistoso con Bosnia celebrado el 29 de mayo de 2016 en Suiza, y el fogueo con Corea del Sur que se jugó el 1 de junio de ese año en Austria. Ambos amistosos eran preparatorios para la Eurocopa de Francia de ese mismo año.

Sin embargo, la prensa española apunta a que el periodo bajo investigación también incluye el amistoso que La Roja tuvo con Venezuela en Puerto La Cruz, en junio de 2011, y uno con Costa Rica. Ambos han llamado la atención de los fiscales españoles.

Dentro de las fechas siendo investigadas, la selección española también se fogueó con México, Argentina, Panamá, Ecuador, Estados Unidos y Puerto Rico.

Tanto la productora local del amistoso de La Roja con la Selección Nacional, Maritza Casiano, como el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador, le indicaron a ayer a El Nuevo Día que no observaron anomalías en el proceso de negociación con la RFEF ni en la celebración del partido, por lo que la noticia de los arrestos los sorprendió.

“Nosotros hemos visto lo que está pasando, asombrados con los arrestos”, dijo ayer Labrador, quien agregó que no ha sido contactado por la FIFA ni por las autoridades españolas en relación a la pesquisa.

Al pie de la letra

Según lo ve Casiano, el que la FIFA y la RFEF siguieran al pie de la letra los procesos de contratación, logística y producción del amistoso del 15 de agosto de 2012 en el estadio Juan Ramón Loubriel quizás tenga que ver con que Villar ya había quedado mal con la productora de espectáculos y quería evitar un escándalo al respecto.

Previo a las negociaciones para duelo de exhibición, Casiano había trabajado en lograr una visita del delantero argentino del Barcelona, Lionel Messi, a la isla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR