Atraídos por la tradición y la picardía de la Tuna Bardos

Llama la atención que en esta época de tanto avance tecnológico, de juegos electrónicos, redes sociales, de generaciones hiperconectadas por la vía digital, pero cada vez más desconectadas de su entorno, jóvenes de la llamada generación Z -nacidos entre mediados de los 90 y el 2009- se sientan atraídos por la tradición de una tuna clásica ortodoxa como la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que este mes cumple 24 años de fundación, recientemente superó el centenar de tunos, cuenta dos producciones discográficas y más novatos o pardillos en formación.

A estos jóvenes les encanta vestir el uniforme, que consta de pantalón bombacho corto, camisa de mangas largas también con bombacho, jubón, una beca o banda de tela sobre sus hombros y medias tipo ‘pantyhose tights’. No conformes con vestirlo en sus presentaciones, siguen de ‘janga’ con él y desfilan felices por las calles vestidos como si se tratase de personajes de siglos atrás.

“A lo mejor usted piensa que como que ‘uy, qué raro’, pero a mí el traje fue lo que más me gustó. Recientemente me lo dieron en una actividad pasada y me lo puse rápido. En casa fue como que ¡aaahhh! (suspira de emoción). Vengo desde noveno queriendo entrar a la universidad y a la tuna”, reveló a Flash! & Cultura Abimael Núñez, sanjuanero que ingresó a la IUPI este año académico y es pardillo. Reconoció que hasta en su casa han bromeado sobre el atuendo, pero él lo cuenta muerto de la risa.

“La primera vez que vi esos trajes por ahí… Yo soy de Lajas, ¡y en mi vida, en mi vida yo había experimentado (visto) una cosa así! Me intrigaba el vestido y los instrumentos que usaban”, recordó por su parte Carlos René García Santiago. El tuno 101 llegó a la IUPI en 2013 transferido del recinto de Mayagüez y luego de haber estar un año de intercambio en Alemania. La tuna, a la usanza española, utiliza instrumentos como bandurria y laúd.

Durante su primera fiesta con las nuevas amistades, el joven coincidió con algunos tunos y conoció un poco más de la estirpe de músicos, entonces algo rara para él. Más adelante tuvo la oportunidad de ver su espectáculo y, aunque dudó en formar parte de la agrupación cuando lo invitaron pues también estudia en el Conservatorio de Música, algo lo hizo darse la oportunidad. “Siempre me ha atraído la estética y la música renacentista. Me gusta el traje, pero ¿qué me enganchó? Ese poder ‘performático’ que uno tenía que tener”, reveló García Santiago.

Pero hay más. Representantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR