Atrapados los boricuas

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"La gran preocupación es el choque de la tormenta (tropical) con el frente de frío", dijo Ocasio, residente en Hyatsville, Maryland, a unos 25 minutos de la capital estadounidense.

Los vientos de tormenta tropical que llegaban a la zona de Washington D.C. se encontrarían anoche con un frente frío que ya provocó nevadas en Tenesí y West Virginia.

Para Ocasio, las bajas temperaturas representarían la congelación del tendido eléctrico y de los árboles, "quedar sin luz e incomunicados".

El superhuracán Sandy, que en los medios se ha descrito como la tormenta Frankestein, tenía el potencial de interrumpirle la vida a cerca de dos millones de puertorriqueños en una decena de estados.

"Poco a poco esto sigue empeorando", dijo la concejal boricua Melissa Mark Viverito, quien representa un distrito del antiguo barrio puertorriqueño de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

Como pocas veces, en Nueva York -donde residen cerca de 800,000 boricuas- no estaban en funcionamiento los servicios de transportación masiva, incluido el Subway, mientras se ordenó el cierre de la Bolsa de Valores y las Naciones Unidas.

"En mi área solo se han caído árboles", dijo anoche la ponceña Digna Álvarez, al describir su vecindario en Union City en Nueva Jersey y mostrarse satisfecha de que poco antes de la entrada formal del huracán aún tenía servicio de electricidad, pese a varias fluctuaciones.

Para muchos boricuas es toda una ironía tener que lidiar en el noreste o el Atlántico Medio de Estados Unidos con las vicisitudes atmosféricas que relacionan con su tierra natal.

"El viento está soplando bien fuerte ahora mismo", dijo anoche Ana María Carrión, casi en momentos en que el ojo del huracán Sandy entraba a tierra al sur de Nueva Jersey y poco después de perder la energía eléctrica.

Su hermana le había enviado un mensaje en el que le informaba que en su vecindario de Rahway, Nueva Jersey, se cayeron tres árboles. En zonas Manhattan las autoridades optaron por cortar el servicio de electricidad, para proteger el sistema. Una explosión en un tranformador complicó más la cosa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR