Atrasos estadísticos en Familia

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El problema no es un simple asunto numérico. Las estadísticas de maltrato infantil, además de ayudar al diseño y la implantación de iniciativas de prevención, pueden afectar directamente los fondos federales que recibe la Administración de Familias y Niños (Adfan) para atender estos casos.

"Tenemos que tener una información estadística correcta para que satisfaga los requerimientos federales para que no nos quiten fondos. También había unos asuntos de penalidades. Una auditoría en el 2010 nos puso en riesgo de unas multas por no presentar a tiempo los datos", explicó, por su parte, Janine Marrero, asesora legal del DF.

Según Lugo Sabater, al momento se ha trabajado mucho en la entrada de datos correspondientes a los años 2009 y 2010. Marrero añadió que la agencia entró recientemente en un acuerdo de colaboración con el Instituto de Estadísticas para asegurar que al final del día terminen con números confiables.

Esto es particularmente importante ante el hecho de que entre el 2010 y el 2012 la agencia enfrentó atrasos severos en la investigación de querellas de maltrato infantil. La secretaria de la Familia, Idalia Colón, a inicio del 2013, estimó que en ese periodo Adfan dejó de atender 42,142 denuncias de los ciudadanos. Por esta situación, el gobierno comenzó una iniciativa especial para poner al día las investigaciones en el Departamento. De acuerdo con Lugo Sabater, se espera que a finales de enero se investiguen las últimas querellas. Datos preliminares al inicio de la gestión apuntaban a que cerca del 10% de los casos eran denuncias de maltrato o negligencia "fundamentada".

Ese 10% está muy por debajo de la proporción de casos que usualmente valida la agencia. Como pasaron años entre la denuncia de los hechos y la visita de los investigadores, muchas denuncias quedaron sin aclararse. En ocasiones las familias denunciadas se habían mudado o los hechos eran tan remotos que no había manera de validar que en efecto ocurrió un abuso contra un menor de edad.

Marrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR