Aulas por la paz

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

A sus 12 años y en el séptimo grado en la escuela intermedia República del Perú en Santurce, Gialexandra Carmona Colón y Ángel Miguel Bonilla Marrero dicen que controlar las emociones y manejar herramientas como la mediación les han permitido resolver sus problemas sin recurrir a la violencia. Sus miradas valientes dan fe de ello.

Es la esencia del Programa de Mediación Creativa que la Fundación Chana y Samuel Levis instrumenta desde el 2009 con fondos de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) y que atiende a 27 estudiantes de la escuela aledaña al residencial Luis Lloréns Torres.

"Lo que aprendo lo llevo hasta mi hogar y lo proyecto en mi familia", expresó Gialexandra. Mientras que Ángel Miguel resaltó que las enseñanzas que obtiene en este programa las aplica con su mamá. "La ayudo a mapear y recoger en mi casa, ya que ella tiene cinco hijos", afirmó.

Según los chicos, todo cuanto aprenden en el programa no solo lo practican en su comunidad escolar, sino en su vecindario. Tales experiencias le han demostrado a Gialexandra que la ecuación exitosa para un país más seguro podría ser la suma de la comunicación con la responsabilidad.

"Se supone que las personas sean responsables consigo mismas, que no lleven su coraje a otros, porque eso es lo que se está viendo aquí", analizó. Mientras que Ángel Miguel sostuvo que con el diálogo, la paz, el amor y la alegría podrían dibujar un Puerto Rico mejor.

Abrazados al liderazgo, estos estudiantes señalaron sentirse felices de compartir los conocimientos que obtienen del programa con sus compañeros, porque la meta es lograr un ambiente escolar de sana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR