Aumenta el aprecio por la empresa local

Los consumidores en Puerto Rico han ido cambiando la percepción sobre las empresas locales, y hoy la mayoría las aprecia más, percibe que ofrecen productos de calidad y que hacen una gran aportación a la economía.Así lo confirmó una encuesta reciente encomendada por la organización Empresarios por Puerto Rico (EPR) a la firma Estudios Técnicos, cuyo objetivo era conocer las actitudes, percepciones y preferencias de los puertorriqueños con respecto a los productos y servicios que ofrecen las empresas locales. Una empresa local es aquella en la que el 51% o más de sus socios reside en la isla.El economista José Joaquín Villamil, presidente de la junta de directores de Estudios Técnicos, indicó que la encuesta reveló que el 83% de los consumidores piensa que las empresas puertorriqueñas hacen una gran aportación a la economía local, y el 80% indicó que las empresas puertorriqueñas ofrecen productos de calidad."Los consumidores puertorriqueños están bien conscientes de por qué apoyan a la empresa local. Hay una conciencia bien clara entre los consumidores y reconocen que la empresa local tiene un impacto directo en el desarrollo económico", afirmó el economista.La encuesta se realizó vía telefónica entre los meses de junio y agosto de este año a 300 consumidores de 18 años o más, residentes en la isla. Tiene un 5.4% margen de error y un 95% de confianza. Además, la firma hizo un análisis de la economía, antes y después, del huracán. En cuanto al perfil del consumidor 54% son mujeres, la mediana de edad es 48 años, la mediana del ingreso familiar está entre $15,000 y $19,999, y la mediana del nivel educativo es grado asociado o años de universidad."Cuando vemos estos cambios de percepción en el consumidor puertorriqueño es porque, sin duda, algo estamos haciendo bien las empresas locales", expresó Enid Monge, presidenta de EPR. Monge señaló que al recibir el estudio, le sorprendió constatar que, en el caso del sector comercial, los negocios locales casi han duplicado el impacto en los empleos, sobre todo, después del huracán María.Se refería a que hay sectores que han aumentado el número de empleos, como lo son las tiendas de alimentos locales y las ferreterías. Las primeras generan 5.1 empleos directos y las segundas 7.7, cifras que son superiores a los 2.4 y 5.3 empleos, respectivamente, que generan las tiendas de alimentos y ferreterías que operan aquí, pero sus dueños no residen en la isla, y por tanto, se consideran extranjeras."Aun ante el...

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