Aumenta Ia explotación financiera

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El abuso contra el envejeciente que tiene el efecto de afectar su condición económica se conoce en el argot técnico como "explotación financiera" y de acuerdo con la procuradora del Pensionado y Tercera Edad (OPPTE), Concepción Silva, esta se ha convertido en la tercera querella que con mayor frecuencia recibe su oficina.

El número de querellas puede alcanzar el millar por año, según con datos divulgados por OPPTE anteriormente. La situación también comienza a reflejarse en la carga de los jueces, donde cada vez más se radican más casos por este tipo de práctica.

"Aquí no hay estrata social", dijo Silva a El Nuevo Día.

Explicó que la dependencia recibe querellas de todo tipo y donde los perpetradores están decididos a quitar "lo poco o lo mucho que queda" en las cuentas de depósito o cualquier otro tipo de ingreso o cojín financiero que posea el envejeciente.

Y tampoco, según la funcionaria, parece haber grandes distinciones en el perfil de quienes incurren en la práctica ilícita.

Por lo general, hijos, familiares cercanos y vecinos de la víctima protagonizan el incidente. Pero Silva advierte y subraya que también hay abogados y cuidadores inescrupulosos que perpetran el daño.

El comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Rafael Blanco, indicó que desde hace unos tres años se exige a las instituciones financieras en Puerto Rico adoptar un protocolo para identificar a posibles víctimas. Pero reconoció que la iniciativa necesita fortalecerse, algo que se propone hacer próximamente junto a la OPPTE.

Mientras la OPPTE y la OCIF se mueven en esa dirección, la clave es atajar la práctica cuanto antes. Por ello, Silva y Blanco instan a la ciudadanía a adoptarlas con celeridad.

Protocolo bancario

La OCIF y el regulador cooperativo exige a esas instituciones adoptar un protocolo de explotación financiera. Este requiere que un banco que identifique un posible caso de explotación lo notifique a la OPPTE, el Departamento de la Familia, la Policía de Puerto Rico y la Administración del Seguro Social.

Según la OCIF, las actividades más frecuentes que apuntan a explotación financiera incluyen cambios frecuentes de una cuenta de un banco a otro o de una a otra sucursal. Asimismo, cambios significativos en patrones de retiro o transferencias a cuentas de reciente creación.

También puede darse la práctica de que se emitan frecuentemente cheques al portador o "cash" o que los cheques se cambien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR