Aumenta la incertidumbre

WASHINGTON.- Las dificultades que tiene el liderato republicano del Congreso para evitar el viernes un cierre parcial del gobierno federal pueden acercar más el abismo fiscal en el sistema de salud de Puerto Rico.

Sin un acuerdo sobre la continuidad del presupuesto, la resolución de gastos vigente expirará a la medianoche del viernes y retrasará más los avances que se han hecho en las negociaciones para lograr por lo menos una solución a corto plazo al déficit en el acceso a fondos de Medicaid.

“No creo que vaya a haber (un cierre)… pero (de ocurrir), para efectos de Puerto Rico, se afectaría todo”, indicó ayer la comisionada residente, Jenniffer González, al referirse además al financiamiento de los trabajos federales de recuperación en la isla, como la reparación de la red eléctrica.

Se calcula que cerca de 4,000 de los poco más de 10,000 trabajadores federales en Puerto Rico entrarían obligatoriamente en una licencia sin sueldo, si el Congreso no logra un acuerdo para por lo menos darle una continuidad temporal al presupuesto vigente.

Para evitar un cierre de oficinas del gobierno federal, el liderato republicano puede necesitar un acuerdo con sus legisladores sobre asuntos fiscales a largo plazo, sobre todo referentes a Defensa. La otra opción es transar con los demócratas una medida que normalice la vida de los indocumentados que llegaron a EE.UU. de la mano de sus padres, y se han beneficiado por el decreto DACA, el cual el presidente Donald Trump ordenó dejar sin efecto a partir del próximo 5 de marzo.

Hasta anoche, los planes del liderato republicano eran aprobar otra resolución temporal de presupuesto hasta febrero, lo que puede retrasar la consideración de otros asuntos, como una asignación significativa en fondos de Medicaid y la resolución de fondos suplementarios para mitigar desastres.

Una posibilidad, sin embargo, es que se logre un acuerdo con el Senado para aprobar finalmente la reautorización del plan de salud infantil (CHIP), que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR