Aumenta la lista de choferes sancionados

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Nueve choferes adicionales fueron suspendidos ayer de empleo y sueldo, al igual que otros 12 previamente sancionados esta semana, luego que se descubriera que tenían vencidas las licencias que otorga la Comisión de Servicio Público (CSP), uno de los requisitos básicos para manejar las guaguas de la AMA.

La licencia que otorga la CSP garantiza que el operador del vehículo público posee los debidos adiestramientos de seguridad, conoce al detalle la Ley 22 de Tránsito, sabe que le está prohibido manejar bajo la influencia del alcohol y sabe inspeccionar la unidad antes y después de montarse.

Además, garantiza que el conductor sabe cerciorarse de que el vehículo esté funcionando adecuadamente, conoce el protocolo ante accidentes y cumple con la reglamentación de pasajeros.

"Ayer (miércoles) eran 12 pero hoy (jueves) tenemos 21 suspendidos de empleo y sueldo", dijo el presidente de la corporación pública, Alberto Figueroa Medina. "Desde que ocurrió el sábado el accidente con la conductora de la AMA estamos en medio de un operativo verificando que cada chofer tenga sus licencias al día. Eso es un requisito básico para poder ser chofer de las guaguas",

El pasado sábado una conductora de la AMA impactó con su guagua a un hombre en Puerta de Tierra, en San Juan, y en medio del accidente se descubrió que la mujer trabajaba con su licencia de conducir del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) vencida.

Se supone que en octubre pasado la gerencia de la AMA verificara los expedientes de los cerca de 500 conductores que tiene la corporación pública y en ese proceso corroborara que todos tenían al día sus licencias de conducir, tanto del DTOP como de la CSP. Esta última evidencia que están al día con los adiestramientos de seguridad.

"Algo pasó que no se hizo el trabajo que se supone que se hiciera. Si se hubiese mostrado las licencias en octubre la gerencia se habría dado cuenta de que había conductores que estaban en incumplimiento. Se supone que la información actualizada de los conductores estuviese en la base de datos electrónica pero ahora sabemos que no podemos confiar en ella. Con los chequeos que estamos haciendo ahora es como crear la base de datos desde cero", señaló Figueroa Medina.

El presidente de la AMA reiteró que durante la verificación de los expedientes en octubre "alguien miró para el lado".

La oficina a cargo de los expedientes de los choferes es la de Recursos Humanos...

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