Aumenta el narcotráfico

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El funcionario hizo ese compromiso ayer con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, tras planteársele los reclamos del Gobierno de Puerto Rico a favor de una mayor presencia federal en la lucha contra el tráfico de drogas en la Isla.

"No es que nos asignen más recursos que a la frontera con México, es que no pueden ignorar el flanco de Puerto Rico", sostuvo Pierluisi, tras la reunión que en su oficina del Congreso.

Kerlikoweske, dice Pierluisi, "está de acuerdo en que se pueden redistribuir recursos ya existentes".

El encuentro coincidió con la divulgación del informe de 2011 del Centro Nacional de Inteligencia de la Droga, una oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que refleja que las incautaciones de cocaína han registrado un importante aumento en Puerto Rico en los últimos años.

Este dato, más una baja también importante en el precio promedio del kilogramo de cocaína, hacen pensar que se ha producido un aumento en la entrada de cocaína a Puerto Rico y disponibilidad de esa droga en el mercado boricua en las últimos años.

El informe indica que las incautaciones marítimas hechas en los primeros nueve meses de 2010 en la zona de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses ascendieron a siete toneladas métricas, en comparación con dos toneladas métricas en todo 2009.

Las confiscaciones de cocaína, específicamente, aumentaron de 3,667 kilogramos en 2009 a 6,464 kilogramos durante 2010.

Mientras, el precio promedio del kilogramo de cocaína en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses cayó de entre $ 28,000 y $ 30,000 en 2008 a entre $ 16,800 y $ 21,000 en octubre de 2010, según la Agencia Federal Antidrogas (DEA.

Estas fluctuaciones se dan también en momentos en que las muertes violentas, la mayoría de las cuales son atribuidas a guerras por el control del trasiego de drogas, han alcanzado una cifra nunca antes vista.

Ayer en la tarde, 1,041 personas habían muertos asesinadas en Puerto Rico en el 2011, 46 más que el récord histórico de 995 de 1994.

Pierluisi, de hecho, le advirtió a Kerlikoweske que en la Isla "hay más asesinatos de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico que en la frontera con México".

"No me cabe la menor duda de que está entrando mayor droga a Puerto Rico", dijo Pierluisi.

Para Gary Gutiérrez, profesor de Justicia Criminal de la Universidad Interamericana, no solo ha ocurrido un aumento en las incautaciones y una reducción en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR