En aumento la presencia femenina

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En momentos en que la población de la Isla se ha reducido, también se ha incrementado la proporción de mujeres que reside en Puerto Rico.

Según el Censo federal, en 2010 el 52.1% de la población de Puerto Rico era mujer, un aumento de 0.3% en comparación con hace una década.

Los datos del Censo indican, además, que la mujer era jefa de familia única en la amplia mayoría de los casos en que un solo padre vivía con sus hijos menores de edad.

Por ejemplo, en 311,397 viviendas -de un total de 1,006,317 unidades ocupadas por familias- la mujer estaba a cargo de la residencia. En casi la mitad de esos casos, en la vivienda había menores de 18 años.

"Eso normalmente tiene que ver mucho con la disolución de las familias y la responsabilidad que la sociedad le asigna a la mujer dentro de la familia", indicó el profesor Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños, en Nueva York.

Meléndez sostuvo que aunque puede haberse estabilizado en los últimos dos años, las encuestas hechas por el Censo federal entre 2006 y 2008 indicaron que la mayoría de los migrantes de la Isla eran hombres.

La población de la tercera edad aumentó también durante la última década. Ahora el 14.7% de la población de la Isla tiene 65 años o más, en comparación con 11.2% en el 2000.

Ayer, el Censo federal divulgó nuevos datos sobre la población de Puerto Rico y 12 estados, según el estudio hecho el pasado año.

Anteriormente, el Censo había informado de que la población de Puerto Rico se redujo en cerca de 82,000 personas entre el año 2000 y el 2010.

En términos de la etnia, Puerto Rico sigue siendo un país en el que sus naturales son aún la abrumadora mayoría.

De los 3,725,789 habitantes que tenía la Isla en 2010, el 95.4% se definió como puertorriqueño (0.3% más que en el 2000) y el 99% afirmó que es de origen hispano o latinoamericano.

No hay datos aún sobre la población dominicana -que se conoce que es la diáspora más grande en Puerto Rico- pues la información divulgada ayer se limitó a precisar el total de cubanos, mexicanos y "otros latinos".

La población cubana se redujo durante la última década a 19,973 a 17,860. La diáspora mexicana bajó de 11,546 a 9,965.

Angelo Falcón, presidente del Instituto de Política Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR