La austeridad como receta

En diciembre de 2000, el Fondo Monetario Internacional (FMI) organizó un rescate para atender la crisis económica de Argentina que proveía $7,200 millones en préstamos condicionados a una serie de medidas de austeridad. Dos años pasaron y los problemas económicos se agudizaban. La economía se contrajo 15%, el desempleo sobrepasaba el 25%. El plan no estaba funcionando.

En el 2010, cuando Grecia no pudo pagar su deuda, se elaboró un plan en el que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI proveían un financiamiento de 110,000 millones de euros y recortes significativos a la deuda pública griega, mientras se imponían severas medidas de austeridad en un intento de enderezar las finanzas del gobierno. El plan tampoco funcionó y siete años después el país heleno sigue su lucha por su estabilidad fiscal y económica.

En julio de 2013, la ciudad de Detroit en los Estados Unidos pidió que fuera declarada en bancarrota al no poder cumplir con los compromisos que tenía con sus acreedores. A través del proceso, se redujo significativamente la deuda pública de la ciudad, se recortaron los gastos, se concretaron privatizaciones, se vendieron activos y el gobierno estatal de Michigan junto con una serie de fundaciones privadas proveyeron fondos para capitalizar las pensiones, que también fueron ajustadas. La ciudad logró encaminar un proceso hacia el crecimiento económico aunque todavía tiene graves asuntos por resolver, como la aparente insolvencia de los distritos educativos.

Social y económicamente, los procesos fueron muy dolorosos. En cada uno de los casos, muchos negocios quebraron, familias fueron separadas por la emigración, muchas personas terminaron sin techo, vieron sus ahorros tronchados y en casos extremos individuos murieron por problemas de acceso a los servicios de salud.

La crisis que se vive en Puerto Rico desde el 2006 se diferencia en muchos aspectos políticos, económicos y legales a los escenarios que se han vivido en Grecia, Argentina y Detroit. No obstante, existen muchas similitudes que van desde las razones que provocaron los problemas económicos, hasta la receta ideada para salir de la crisis: la austeridad.

Se trata de un concepto que fue promovido por décadas por el FMI y que en los últimos años ha sido objeto de fuertes críticas, especialmente ante los resultados que tuvo al intentar resolver la crisis griega. En términos generales, los recortes en el gasto público y los aumentos contributivos fueron tan agudos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR