Autoridad Puertos V. Hermandad 2012 J.T.S. 141

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas11-14

Page 11

Arbitraje: Descubrimiento de Prueba.

Hechos: Un grupo de empleadas de la Autoridad comenzaron a encontrar en el parabrisas de sus automóviles una serie de notas escritas a mano firmadas bajo el seudónimo de Ossira y Ossirus. Según se desprende del testimonio de una de las empleadas, estas notas contenían, inter alia, lenguaje sexual y provocativo dirigido a estas, al punto que una de ellas instó una Querella ante la Policía por temor a su seguridad. Los mensajes suscritos por el ente Ossirus también fueron dejados en el baño de mujeres.

La Autoridad contrató los servicios del señor Onofre Jusino, un perito en caligrafía y criminología. La Autoridad le proveyó al señor Jusino las notas suscritas por Ossirus, fotos de los escritos dejados en la pared del baño de mujeres, así como escritos presentados en la solicitud de empleo de diversos empleados de la Autoridad. Luego de analizar los escritos, el señor Jusino suscribió un Informe de tres páginas en el que concluyó que el autor de las referidas notas era el empleado Daniel A. Pagán Restituyo.

Ante este Informe y, conforme al procedimiento establecido en el Convenio Colectivo suscrito por la Autoridad y la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas, se procedió a citar al señor Pagán Restituyo para una vista administrativa en la cual se le informó sobre los cargos que se formularon en su contra. Durante esta vista, la Hermandad solicitó que se le produjera copia del Informe suscrito por el perito Jusino, a lo cual la Autoridad se opuso. Posterior a la vista, la Autoridad procedió a despedir al señor Pagán Restituyo, a lo cual la Hermandad respondió solicitando un arbitraje acelerado, según lo provee el Convenio Colectivo suscrito por las partes.

El arbitraje en el caso de autos se dividió en dos vistas, en las cuales, la Autoridad ofreció como evidencia en contra de Pagán Restituyo el Informe Pericial y el testimonio del perito Jusino, así como la prueba testimonial del Oficial de Seguridad Roberto Ramos Cruz, el Director de Auditoría y Controles Administrativos José Rivera Medina, y la empleada Glorymar Rodríguez, quien había recibido algunas de las referidas notas.

La Hermandad objetó que se permitiera el testimonio pericial del señor Jusino toda vez que no se les había entregado copia de su Informe Pericial previo a la

Page 12

vista. El árbitro Torres Plaza permitió el testimonio del señor Jusino y concedió un receso para que la Hermandad pudiera obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba