Aval a medidas en pro de la economía

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Una de las legislaciones, el Proyecto del Senado 232, "fomenta la transparencia en la inversión", a la vez que garantiza "nuevos y buenos empleos" en Puerto Rico.

Esa legislación, entre otras disposiciones, establece una nueva exención contributiva de un 30% del ingreso producto de aquellas actividades que son especialmente importantes para la creación de empleos.

Mientras, el Proyecto del Senado 233 crea la nueva Ley del Fideicomiso de Inversiones en Bienes Raíces, que busca "liberar capital puertorriqueño exitoso para invertir en nuevas empresas".

El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado argumentó que la medida provee para otorgar incentivos contributivos por ganancias de capital, si se reinvierte en Puerto Rico. Al referirse a los fideicomisos de inversión en bienes raíces (REIT, en inglés), Rosa dijo que son claves en las inversiones y su diversificación.

El senador mayagüezano dijo que, si por la venta de un inmueble no se reinvierte localmente, la legislación provee para aplicar la tributación regular, por lo que rechazó críticas adversas a la medida entre sectores que opinan que beneficia injustamente a quien más dinero tiene.

El senador novoprogresista, Larry Seilhamer, cuestionó al inicio de la consideración de los proyectos sometidos por Rosa, que no se incluyó la postura del Departamento de Hacienda sobre esta legislación.

Sin embargo, Rosa le aclaró a Seilhamer que en la producción de las medidas "se estuvo conversando con Hacienda y fueron parte del análisis que ayudó a afinar las legislaciones".

Según Rosa, las reformas en cuestión "fomentan la liquidez de la banca" facilitando más préstamos y también garantiza "incentivos en fondos mutuos locales que sí crean empleos".

Para justificar las enmiendas de ley, Rosa dijo que mientras en 2011 Estados Unidos invirtió $1 por cada $5 que consumió, Puerto Rico invirtió $1 por cada $6 que consumió. Las cifras, insistió, demuestran que "Puerto Rico tiene que aumentar su inversión en al menos un 25% para poder mantenerse a la par con Estados Unidos o igualarlo a mediano plazo".

"Si no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR