Avalan alza en el agua para la industria

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

No obstante, algunos grupos, en especial aquellos negocios que dependen del agua para sus operaciones, expresaron su preocupación por el aumento en su factura que supondría la adopción del plan que propone el examinador.

"Hay muchos negocios, incluyendo hoteles y restaurantes que se van a ver más afectados de lo que ya están", indicó en tono preocupado Carlos Morel, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, sobre la propuesta para la imposición del cargo conocido como CCAR.

"No vemos bien esto. Se impactarán los negocios. Habrá pérdida de empleos", afirmó.

El CCAR (Cargo por Cumplimiento Ambiental Regulatorio) surgió como parte de un acuerdo con el que la AAA busca cumplir con regulaciones ambientales dispuestas por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés), para lo que necesitaría recaudar sobre $300 millones anuales.

Pero desde que la AAA decidió poner en vigor el CCAR, el cargo ha generado una tormenta de quejas y fuertes polémicas, por lo cuál accedió a atender el reclamo de comerciantes e industriales de evaluar alternativas.

Tras escuchar decenas de ponencias, estudios, reclamos y recomendaciones de asociaciones, gremios, agencias e individuos, el oficial examinador Esteban Mujica Cotto entregó ayer un informe en el que propone que la AAA adopte el "CCAR no residencial híbrido modificado", que la misma agencia recomendó recientemente a través de su presidente ejecutivo, Alberto Lázaro.

La recomendación busca atender el reclamo de clientes cuyos cargos se habrían fijado por el tamaño del diámetro del contador a pesar de que su consumo no es elevado y también tiene en cuenta el pedido de los clientes cuyo contador tienen un diámetro más grande y tienen mucho consumo para que se les dé una tarifa fija y no por consumo. Así las cosas, aquellos clientes comerciales y de agencias de gobierno con diámetro de contador de dos pulgadas o menos pagarían por volumen de consumo en tres bloques. Los clientes industriales con un diámetro de contador de dos pulgadas o más pagarían una tarifa fija, al igual que todos los clientes no residenciales con contadores de diámetro superior a las dos pulgadas.

"Para como estaba, yo creo que esta propuesta atiende el reclamo de la gran mayoría", comentó Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), tras conocer la recomendación del CCAR híbrido.

"Nosotros habíamos pedido que se ajustara al consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR