Avalan enmiendas a la Ley de Menores

Miembros de la Comisión sobre los Derechos de la Niñez del Colegio de Abogados de Puerto Rico avalaron un proyecto de ley que busca fijar en 13 años la edad mínima para enjuiciar a un menor de edad.

Se trata de una medida que radicó ayer el senador independiente José Vargas Vidot, que incluye esta y otras enmiendas a la Ley de Menores, encaminando una reforma al sistema de justicia juvenil.

“Hoy día, niños de hasta 7 años son procesados por faltas”, denunció el licenciado Reynaldo Alegría, presidente de la Comisión, en conferencia de prensa en la sede del Colegio.

Una serie de reportajes publicados recientemente por este diario reveló cómo el sistema somete a decenas de niños a juicios y penas por incidentes cotidianos que pudieran atenderse con un consejero o sicólogo. Según estadísticas del Departamento de Justicial, de las 21,392 faltas por las que se responsabilizó a a menores entre los años fiscales 2009 y 2014, solo 12% fueron faltas Clase III, las más serias que incluyen homicidios y agresiones agravadas, entre otras conductas de gravedad.

“Tenemos que tomar una decisión: o (mantenemos) un sistema violento contra la niñez o uno compasivo y terapéutico que apueste principalmente a la educación”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR