Avalan nuevo reglamento de cannabis

Tras un proceso de vistas y comentarios públicos en mayo, la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal aprobó por unanimidad el nuevo reglamento que regirá esa industria en Puerto Rico.

La información fue provista ayer por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en un comunicado de prensa, pero no fue posible obtener copia de la nueva reglamentación.

Yennifer Álvarez Jaimes, secretaria de Prensa de La Fortaleza, dijo a El Nuevo Día que el documento no estaba disponible de inmediato.

Entre las novedades del nuevo Reglamento para el Cannabis Medicinal para Puerto Rico, figura la inclusión de más enfermedades a la lista de condiciones debilitantes permitidas para usar esta planta con propiedades terapéuticas, se indicó en el parte de prensa.

En la etapa de borrador, se proponía incluir a las personas con psoriasis, autismo, glaucoma, insomnio y trastorno de estrés postraumático.

Se informó que también se aclararon detalles sobre la reglamentación del mercadeo y publicidad del cannabis medicinal, y sobre los requisitos del sistema de rastreo, que monitorea todo el inventario de la planta. No se ofrecieron detalles, sin embargo, de esos cambios.

Mientras, la gran incógnita continúa siendo si prosperaron las restricciones a la venta de la flor del cannabis. Se había propuesto que solo se autorizaría a través de la vaporización y en diagnósticos terminales, en aquellos casos en que el médico determine que no hay otra alternativa y si entiende que es el método idóneo.

Esto había levantado ronchas en la industria del cannabis medicinal tras denuncias de que este es uno de los productos que más venden, además de que su calidad es más pura que otras modalidades del tratamiento.

“Hicieron unos cambios (a última hora), y los están anejando (al reglamento). Hay que esperar”, advirtió la licenciada Mayra Maldonado, quien dirigió el proyecto de cannabis medicinal bajo la pasada administración.

Ingrid Schmidt, presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico y quien es miembro de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, expresó que, por el momento, no podía ofrecer detalles del nuevo reglamento, hasta que el documento se haga público.

“Se aprobó con unas enmiendas”, dijo escuetamente.

Según Schmidt, en una industria emergente como la del cannabis medicinal en la isla, los procesos y los cambios deben ser dinámicos.

“Esto (el nuevo reglamento) le da estabilidad y tranquilidad, tanto a los pacientes como a la industria, de cómo están y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR