Avalancha de reclamaciones seguirá en aumento

El sector de seguros lidia, a la fecha, con sobre 130,000 reclamaciones de asegurados como secuela del huracán María. De acuerdo con comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, unas 35,000 reclamaciones han sido radicadas por comercios, mientras la diferencia, o sea unas 95,000, son reclamaciones por daños a la propiedad de personas.

El volumen de reclamaciones, según Rivera Ríos, debe ir en ascenso en las próximas semanas, particularmente aquellas en el lado comercial. “Cuando venga la luz veremos que esa cifra va a explotar”, dijo Rivera Ríos haciendo referencia a las reclamaciones comerciales por interrupción de negocios.

La avalancha de reclamaciones ha obligado que las aseguradoras refuercen su personal de servicio al cliente, así como el número de ajustadores para determinar la magnitud de los daños y cuánto debe pagarse al asegurado.

Sin embargo, en las pasadas semanas, diversas aseguradoras han confrontado problemas para continuar con la evaluación de los casos, luego de que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) prohibiera que se reclutaran ajustadores procedentes de otros países que no tuvieran una visa de trabajo.

“Hay que ser responsable con esto”, dijo Rivera Ríos al señalar que su decisión responde a la normativa de inmigración federal.

Generalmente, cuando se producen eventos de gran magnitud, las aseguradoras contratan temporalmente ajustadores para que ayuden a diligenciar las reclamaciones.

Fuentes de la industria explicaron a El Nuevo Día que en otros desastres como el huracán Georges, las aseguradoras suelen contratar ajustadores certificados y experimentados procedentes de lugares como Chile, Argentina y Panamá por estos ser conocedores del proceso y dominar el español. Tales ajustadores reciben una autorización especial y temporal de la OCS para realizar las labores en la isla y ese mecanismo, a su vez, está contenido en los planes de respuesta de las aseguradoras que son requeridos por el regulador.

Sin embargo, entre octubre y noviembre pasados, Rivera Ríos emitió dos cartas circulares que según las fuentes, solo sirvieron para complicar el proceso de respuesta de las aseguradoras a los perjudicados.

En la primera carta circular del pasado 4 de octubre, Rivera Ríos indicó que aquellos ajustadores de emergencia que tuvieran licencia de un estado o jurisdicción acreditado por la Asociación de Comisionados de Seguros (NAIC, en inglés), una entidad en esencia estadounidense, no necesitarían una licencia emitida por...

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