Se avecina un alza en el precio del arroz

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En los mercados internacionales, se informa que los precios del arroz han subido más de un 40% en Japón desde que ocurrió el tsunami en marzo. El alza obedece a la escasez del grano que comienza a verse en los mercados, debido a que los mayoristas están aguantando el producto, por el temor de que la próxima cosecha tenga problemas para exportarse.

José González, presidente de PanAmerican Grain, opinó que eso es una señal de que el precio del arroz en la Isla podría subir. Indicó que la última vez que Japón tuvo problemas con sus cosechas fue a mediados de la década de 1990 y en esa ocasión el precio se duplicó.

Según González, en los mercados internacionales se comercializa menos del 10% del consumo de arroz a nivel mundial. Eso significa que el mercado de arroz es extremadamente volátil porque hay poca oferta.

Puerto Rico, que importa el 85% de lo que consume, está recibiendo un montón de señales, agregó el industrial, y nadie les está haciendo caso. "Si hay una crisis alimentaria en el mundo, nosotros estamos en el último lugar de la lista", lamentó González, al tiempo que señaló que el producto agrícola está a punto de desaparecer en el momento que más lo necesita el País.

Carlos Trápaga, presidente de Trafon Group, empresa distribuidora de alimentos, dijo que el precio de muchos alimentos, incluyendo los productos perecederos, sobre todo en las carnes, ha sufrido un alza marcada, en los últimos 12 meses.

Indicó además que el precio del pollo ha subido casi un 10%, de un año a otro.

"Las caderas de pollo han subido tanto que están casi al mismo precio de las pechugas", enfatizó el ejecutivo.

El aumento en precios ha causado que la gente busque alternativas de menor calidad, como medida para estirar el dólar.

"Eso es preocupante", dijo Trápaga, quien señaló que el alza en el costo de los alimentos tiene un efecto dominó en la economía, pues podría incluso llegar a afectar la salud de los ciudadanos.

"Más preocupante es la inacción del Gobierno para buscar alternativas que abaraten los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR