Con ayuda del FBI

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, reiteró que desde que asumió la posición a principios de este año, este caso "es una de mis prioridades y tengo interés de que se resuelva y esclarezca lo antes posible", por lo que no escatimó en solicitar ayuda a la agencia federal "con ciertas pruebas periciales y técnicas" que no quiso precisar.

"Dentro del espíritu colaborativo con las autoridades federales, es como si fueran expertos externos nuestros, ayudándonos en ese proceso. Nos ayudan con cosas periciales y técnicas porque ellos tienen laboratorios, equipo, peritos, etc. Pero la investigación es nuestra, la controlamos nosotros. Aquí no se ha detectado que haya jurisdicción federal", manifestó Sánchez Betances sobre el asesinato del niño de ocho años el 9 de marzo de 2009 en casa de su madre, Ana Cacho, en Dorado.

Sánchez Betances se limitó a decir que "hace meses" solicitó la ayuda al FBI y "espero próximamente tener información adicional para poder esclarecer el caso, pero eso no quiere decir que porque esté (involucrado) el FBI vengan acusaciones, sino que vamos a tener más información, más elementos de juicio".

"No ha pasado nada que no sea que estamos trabajando, pero no puedo construir evidencia ni inventarme hechos. Tengo que seguir un proceso investigativo y derivar los hechos o que se produzca información suficiente para poder determinar que podemos terminar el caso y lograr una convicción, y cuando tengamos eso, se someterá el caso o los casos a la luz de la prueba. No se puede presentar hasta que no estén listos", agregó el secretario a este diario.

Sánchez Betances hizo alusión al caso de la mucama Aida de los Santos Pineda, quien fue encontrada no culpable por el asesinato de la esposa del exjuez Carlos Irizarry Yunqué, Georgina Ortiz, y el Departamento recibió críticas al respecto. Indicó que el caso sometido por la pasada administración tenía prueba circunstancial y no directa, por lo que "debieron de investigar más".

"Criticaron al Departamento por esa razón. Lo cierto es que no se debe radicar (un caso) hasta que esté completo, hasta tener la evidencia admisible ante un tribunal y lograr la convicción de los responsables de este horrendo crimen. Estamos moviendo cielo y tierra buscando todos los recursos que tengamos a nuestra disposición", indicó.

"Yo solicité (al FBI) que provean recursos, equipo, peritaje que tienen a su disposición y me pueden ayudar, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR