La ayuda federal es fundamental

WASHINGTON.- La directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, Lyvia Rodríguez del Valle, relató ayer ante un comité del Congreso las nuevas complicaciones que provocaron en esas comunidades los huracanes Irma y María, al punto que los vecinos temen la mera posibilidad de la caída de lluvia.

Rodríguez del Valle informó que unas 1,000 residencias perdieron sus techos parcial o totalmente como consecuencia del huracán María, mientras se avivaron algunos de los tropiezos que ha padecido por años la comunidad, como las inundaciones, problemas de salud y ambientales.

“Irma ya había bloqueado muchas de las salidas del sistema de aguas pluviales en el caño. Con María, más del 50% de los árboles a lo largo de la mitad oriental de Martin Peña cayeron, bloqueando aún más el caño. La frecuencia de las inundaciones ha aumentado. Hemos documentado inundaciones incluso en un día soleado o después de una lluvia de 15 minutos. En una isla tropical, la gente vive con miedo a la lluvia”, indicó Rodriguez del Valle.

La coordinadora del proyecto Enlace declaró ayer ante el subcomité de Ambiente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que sesionó para considerar el impacto en el ambiente de los recientes huracanes.

Rodríguez del Valle sostuvo que cualquier asignación de fondos de emergencia para atender los daños causados por los huracanes Irma y María en Puerto Rico debe tomar en cuenta las necesidades del sector.

“Durante el primer mes después de María, reclutamos cerca de 500 voluntarios externos, retiramos 122 camiones de material vegetativo, (y) limpiamos las casas inundadas de ancianos y enfermos”, indicó. Hasta el momento, en las comunidades se han procesado más de 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR