Sin ayuda del Gobierno tras crearse el negocio

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

En total, el Gobierno destinó $12,553,660.23 para ofrecer vales (ya fuera educativos, de relocalización u otros) a 3,853 empleados públicos que quedaron desempleados.

No obstante, pese al desembolso del dinero estatal, el Gobierno no les dio seguimiento a los cesanteados que optaron por crear un negocio.

"El monitoreo existió mientras se dio el proceso, para asegurarnos de que podían cumplir con los requisitos. Decir que, después que la persona sale de ese proceso, el Gobierno tuviese injerencia, después de creado el negocio, pues hay unas limitaciones y eso no se da en el mercado empresarial", dijo el exsecretario del Trabajo y Recursos Humanos Miguel Romero. "Se daba ese apoyo, pero en algún momento las personas continuaban en su proceso empresarial como lo hacen todas las empresas en Puerto Rico: de manera independiente", agregó Romero.

Dijo que la misma Ley 7 no establecía que el Gobierno les diera seguimiento a las pequeñas empresas que los cesanteados crearon con el vale de $5,000.

Por ello, tampoco existe una lista en la Administración de Desarrollo Laboral, antes Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos, adscrito al Departamento del Trabajo, que dé cuenta de si estos negocios existen aún o no, dijo la administradora Sally López. Explicó que, como les tocaba administrar los fondos, sí poseen una lista que detalla quiénes recibieron los vales.

Afirmó que, como parte de las denominadas ferias de empleo, ahora hacen un llamado para que todos los despedidos del Gobierno acudan. Pero, paradójicamente, no llevan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR