Ayuda para la industria del cine

Trabajadores de la industria cinematográfica de Puerto Rico se manifestaron ayer frente al Capitolio para solicitarle al gobierno que haga valer la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico y otorgue los créditos contributivos que atraen la inversión extranjera al país.

En marzo la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) emitió una orden administrativa con la que tomó el control del otorgamiento de incentivos contributivos de distintos campos, incluyendo el fílmico. Desde entonces, el Comité de Autorización de Desembolsos y Concesiones Contributivas, creado por AAFAF, ha paralizado la concesión y la confirmación de dichos créditos, incumpliendo compromisos y amenazando la seguridad laboral de cientos de trabajadores y trabajadoras de este sector.

Así lo denunciaron varios de los que participaron ayer en la manifestación, entre los que se encontraban directores, productores, maquillistas, sonidistas, tramoyistas y actores, entre otros empleados que trabajan en los distintos departamentos de la industria fílmica del país.

“Queremos que todos los que nos pueden ayudar nos ayuden a que la Ley de Incentivos de Cine se ponga nuevamente en efecto para que eso, a su vez, evite el éxodo de todos estos trabajadores que están siendo llamados a otras jurisdicciones a filmar, porque tenemos el mejor equipo técnico. Si se van no van a volver porque realmente son excelentes, pero llevamos mucho tiempo trabajando con una industria sólida y nos queremos quedar aquí”, expresó la productora Frances Lausell, quien pidió al gobierno que levante las limitaciones a los créditos contributivos para la industria fílmica.

La productora de la película “Broche de Oro” recordó que este sector inyecta anualmente millones de dólares a la economía del país y que su inversión ha sido consistente. Destacó, a manera de ejemplo, que a solo dos días del azote del huracán María había dos producciones extranjeras filmándose en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR