AZOTADO EL PAÍS POR DEUDAS, CICLONES Y DESAIRE

Pocos imaginaban en enero pasado que el año que culmina hoy traería consigo tantos eventos trascendentales para el país, que lo dejarían económicamente peor que el año anterior y en un mayor deterioro que el de los pasados 12 años, según economistas entrevistados por Negocios.

Uno de esos eventos que marcó el 2017 y que quedará para la historia fue la solicitud de quiebra en el mes de mayo que sometió el gobierno de Puerto Rico a través del Título III de la ley federal PROMESA. Para entendidos en la materia, dicha acción no se podía posponer por más tiempo, puesto que era imperativo que el gobierno reestructurara su deuda, que superaba los $70,000 millones. “Para cuando llegó la quiebra del gobierno de Puerto Rico, era evidente que el proceso era inevitable”, opinó el economista Vicente Feliciano, presidente de la firma Advantage Business Consulting. La jueza Laura Taylor Swain fue designada para presidir el caso de Puerto Rico.

Por su parte, José Caraballo Cueto, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y presidente de la Asociación de Economistas, recordó que la quiebra de las obligaciones generales del gobierno (conocidas como GO’s por sus siglas en inglés) es hasta ahora la más grande registrada en el mercado de bonos municipales de EE.UU.

Otro evento que ocurrió por vez primera este año fue la aprobación del presupuesto gubernamental por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Ese requisito forzó a que se le diera marcha atrás a medidas legisladas, tales como el ajuste a la pensión de los policías, mencionó Feliciano. Sin embargo, María echó al traste el plan fiscal y al finalizar el presente año se está en el proceso de preparar uno nuevo.

Además de la quiebra del gobierno de Puerto Rico, se acogieron al Título III de PROMESA la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Carreteras y Transportación, el Sistema de Retiro de Empleados de Gobierno y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). La JSF aprobó también la liquidación del Banco Gubernamental de Fomento, tras medio siglo de financiar a corporaciones públicas y al gobierno central, ya que mantenía un déficit de casi $900 millones.

En 2017 se aprobó, y en tiempo récord, la reforma laboral, la cual no estuvo exenta de controversias. “Hasta el momento no se han visto los efectos positivos en el mercado de empleo”, aseveró el presidente de los economistas. A noviembre, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos reportó que había 40,400...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR