Azote bursátil y financiero

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ayer y sin haber tocado tierra, Sandy detuvo la principal actividad económica de La Gran Manzana cuando la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) cerró operaciones hasta hoy. El Nasdaq también hizo lo propio.

Anteriormente, el NYSE interrumpió sus operaciones por tormentas de nieve, pero es la segunda vez desde 1885 que cierra operaciones a causa de un huracán. La primera vez, según el NYSE, fue el 27 de septiembre de 1985 ante el paso del huracán Gloria.

Antes de eso, en 1888, el NYSE también cerró dos días consecutivos por una ventisca. El cierre se produjo los días 12 y 13 de marzo, también lunes y martes.

La Comisión de Intercambio y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) también cerró sus oficinas en la capital federal, Nueva York y Filadelfia ayer y hoy.

"Durante esta emergencia climática, entendemos que (los regulados) pueden estar inhabilitados en presentar sus reportes. Deben radicarlos cuando sea posible", indicó el regulador a las empresas o entidades que deben presentarle informes financieros.

De acuerdo con Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, el fenómeno detuvo la actividad bursátil y pospuso múltiples transacciones, pero ello no es tan preocupante ahora como habría sido hace una década. Explicó que la mayoría de las empresas y mercados han desarrollado sistemas alternos de gestión, los que pudieran proveer servicios de ser necesario.

En el caso de Puerto Rico, Carrión sostuvo que el efectivo que se utiliza en la Isla ya se resguarda aquí, por lo que no prevé dificultades de acceso a la divisa. Hace más de una década, el dinero se trasladaba vía avión desde La Gran Manzana.

"Que se pueda detener el flujo de la dinámica financiera no va a ser tan fuerte como hubiera sucedido en el pasado", manifestó Carrión.

Jay Casalduc, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, dijo que la decisión de la Reserva Federal de Nueva York de posponer el tráfico de valores colaterizados con hipotecas (MBS) tampoco afectará en demasía pues se reanudaría el miércoles.

"En realidad, se afecta muy poco. La mayoría de las hipotecas que se venden (al mercado secundario), están vendidas ya", sostuvo Casalduc.

"(La situación) no debe afectar significativamente y a los que venden (paquetes de hipotecas) uno a uno, los atrasa, pero los pueden venden el miércoles", agregó.

Mientras, Ferdysac Márquez, presidente de la Cámara de Mercadeo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR