El azote de los costos funerarios

Por Andrea martínez

amartinez@elnuevodia.com

Según una investigación legislativa que culminó en 2010, el costo promedio de un funeral tradicional en la Isla está entre los $ 3,500 y los $ 4,500. Sin embargo, Jorge Lugo Ramírez, presidente de la Cámara de Dueños de Funerarias de Puerto Rico, aclaró que los servicios funerarios y su costo dependerán de la solicitud del familiar del fallecido. Como ejemplo indicó que la selección de un ataúd puede incrementar en varios miles de dólares el gasto. Mientras ataúdes sencillos de metal pueden costar unos $ 600, las cajas de acero inoxidable pueden costar unos $ 9,500; y las de bronce $ 27,000.

Lugo añadió que costos adicionales se suman cuando los deudos piden recordatorios, rosarios, crufijos, noches adicionales de capilla, etc. "Siempre se les da el café, y algún servicio en la cafetería", dijo el empresario.

Lugo sostuvo que existe la concepción errónea que "los costos de funeraria y de cementerio vienen de la mano", cuando usualmente los segundos son más costosos y corren separados. "En Puerto Rico comparado con los 50 estados los funerales son más baratos", puntualizó Lugo.

La guía del Consumidor de la Administración federal de Servicios Generales puntualiza que ningún consumidor está obligado a comprar el plan o paquete que se le ofrezca, sino que tiene el derecho a comprar los productos o servicios individuales que prefiera. También tiene derecho a que la funeraria le entregue por escrito un listado general de precios. La guía recomienda planificar para tomar decisiones bien fundamentadas y comparar precios antes de comprar. Es por eso que el consejo principal es comprar antes de necesitar el servicio.

PLANIFICACIÓN Y PREARREGLOS

El secretario del DACO, Luis Rivera Marín recomendó a los consumidores a informar a sus familiares por escrito cuáles son sus deseos una vez fallezca.

"El momento en que perdemos un ser querido no es el mejor momento para sentarse a negociar servicios", afirmó Rivera.

A este respecto, la Guía del Consumidor de la Comisión Federal de Comercio (CFC) resalta que cada día es más común que las personas planifiquen y, hasta dejen pagos, sus propios funerales como una forma de dejar en blanco y negro sus preferencias y aliviar a sus familiares de la carga de tomar estas decisiones en un momento de dolor. Este tipo de consumidor ve esta planificación como una extensión de su testamento.

Comprar o financiar estos servicios, con antelación, le permite comparar precios y...

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