40 años de bagaje jíbaro

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

A lo largo del viaje, donde iba acompañado del poeta Juan Mata, escuchó junto al resto de los estudiantes universitarios unas décimas escritas por Miguel Hidalgo, Francisco Matos Paoli y Andrés Castro Ríos. La impresión fue tal que se le grabaron en la mente y al llegar a la conmemoración del Grito de Lares comenzó a cantarlas.

Allí, donde en 1868 se hizo la proclamación de la república de Puerto Rico, fue que "El Jíbaro" adoptó las décimas encadenas que conforman la letra de '(Coño) Despierta boricua', su sello musical.

"Fue la primera canción que canté con valor patriótico... en ese Grito de Lares. Luego, en ese mismo año, fui a Nueva York en una gira por las universidades y grabé el disco que incluye ese tema", recordó el cantautor nacido en el barrio Gato de Orocovis.

A partir de ese día, su historia musical ha sido dirigida a preservar y difundir la música autóctona con letras que expresan sus ideales políticos, el amor a la patria y la crítica social. Hoy, aprovecha y pasa revista sobre sus 40 años de trayectoria.

Tus inicios fueron de la mano del grupo Taoné, integrado entonces por Roy Brown, Antonio Cabán Vale "El Topo", Noel Hernández y otros ¿Qué fue los más difícil de esa época?

En principio lo difícil fue la idea de expresar y plasmar mis sentimientos tal y como los sentía. Jamás pensé que iba a hacer oficio de la música. Cuando decido y entiendo que esto iba a ser mi vida se convirtió en un problema serio porque tenía que mantenerme y subsistir en medio de una música que era marginada. Todos eramos marginados.

Fue una lucha fuerte que se vivía también en la universidad contra el servicio militar obligatorio, la FUPI, la lucha por la independencia de Puerto Rico para que creciera. Esa historia me atrapó. Además, esa década del 70 fue muy dura en términos económicos... todos, como se dice en el campo, 'nos comíamos un cable'. Fue un trabajo de barricada.

¿Dónde se escuchaba la música típica?

En los cafetines. Habían muy pocos programas que difundían la música. Ibas a una plaza y habían como mucho 150 personas. En un café teatro eran 15. Las audiencias de aquella época eran pequeñas... la acogida, por lo general, era buena.

¿Cuándo fue que decidiste hacer música de protesta y de crítica social?

Desde el principio. Mis primeras canciones fueron las más políticas. Soy producto de esa lucha por la independencia de finales de la década del 60 y los años 70.

Ese ha sido un pilar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR