BAILA CABALLO, BAILA

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Oppa" es el término con el que las surcoreanas denominan a un hombre mayor que ellas (conocido de cerca -sea hermano, primo o compañero de escuela-). Cuando llegan a la adultez deciden, fuera de lazos sanguíneos, a quién llamarán de ese modo.

Así que lo que el rapero surcoreano PSY garantiza con su "Oppa is Gangnam style", el estribillo en inglés de su contagiosa canción en hangul 'Gangnam Style', es que del estilo cosmopolita de la zona él sí sabe.

Y no miente. Park Jae-Sang, nombre real del cantante de 34 años, es oriundo de esa área que ha inmortalizado fuera de la geografía asiática en una canción que fusiona el hip hop, la música electrónica y el pop.

Con una sátira atípica por completo a la estética de las historias y los cantantes del pop o rock coreano, el vídeo de 'Gangnam Style' cuenta que un hombre -cero abdominales y un tanto generoso en libras- busca una chica que se ajuste al estilo que él posee y derrocha: el gangnam.

Eso incluye vestimenta de última, seguridad donjuanesca e irreverencia total que halla en los escenarios de progreso -desde caballerizas y espacios para realizar ejercicios bajo techo hasta exteriores adornados con múltiples rascacielos- los cuales son "profanados" con su "baile del caballo".

Eso ha conmocionado el mundo. El ritmo pegajoso y sus pasos caballísticos han contagiado al planeta que quiere saber quién canta esa canción que bailas aunque no entiendas. La semana pasada el Guinness World Records reconoció que 2.3 millones de personas han dado un "Like" al vídeo que exalta el espíritu divertido y despreocupado de la canción que logró el primer lugar en iTunes hasta esta semana. El vídeo debutó en YouTube el 15 de julio y al momento ha tenido 292 millones de visitas.

Las parodias abundan, las bajadas en la red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR