Continúa la baja en la población de la Isla

Por Antonio r. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

La cifra -ofrecida por el Negociado del Censo de Estados Unidos- corresponde al periodo entre julio del 2012 y julio del 2013.

Si se toma como referencia el Censo del 2010, la Isla ha perdido 110,703 habitantes desde entonces. Pero, cuando se comparan los números con el mes de julio, para que sea un periodo similar, la disminución de residentes es de 106,122 habitantes.

El presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, sostuvo que esas cifras confirman las proyecciones de la agencia sobre la población de la Isla, pero adelantó que hay que esperar a los números que publicará el Censo este mes para conocer cuánto de esa reducción puede atribuirse a la merma en la tasa de natalidad en Puerto Rico y cuánto es producto de la migración.

Un informe que publicó recientemente la Junta de Planificación concluye que Puerto Rico experimenta una acelerada reducción en el número de nacimientos vivos, de aproximadamente 60 mil en el 2000 a cerca de 42 mil durante el 2010. Eso representó una reducción de aproximadamente 30% o 1,700 nacimientos vivos en promedio por año.

Respecto al éxodo, estadísticas de la Autoridad de los Puertos han indicado que en el 2012 salieron del país 61,000 personas más de las que regresaron. Esto es, 7,000 emigrantes más que los reportados para el 2011.

"Por los últimos nueve años, Puerto Rico ha visto una reducción en su población, por lo que el dato no debe sorprendernos", reaccionó la secretaria de la gobernación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR