Baja la matrícula de adultos

Los servicios que ofrece el Departamento de Educación (DE) a través del Programa de Educación para Adultos (PEA) han mermado durante los últimos dos años, con una cantidad menor de centros establecidos a través de Puerto Rico y, por consiguiente, un impacto en la matrícula de estudiantes adultos.Luego de que el DE realizara la primera competencia de propuestas en el año 2018-2019, el PEA -que ofrece servicios a personas de 16 años en adelante- solo alcanzó a establecer 23 centros, con una matrícula de 981 personas.El número de estudiantes matriculados en los cursos del PEA incluye la comunidad de confinados que recibe el servicio en las cárceles del país. La cifra actual de 981 alumnos es considerablemente menor a los 17,448 matriculados, por ejemplo, durante el año escolar 2015-2016, de acuerdo con datos que se desprenden de un informe administrativo. Durante ese período hubo, además, 121 centros a través de la isla.Según la secretaria auxiliar de Asuntos Federales, Yanin Dieppa, la merma en centros se debe, en gran medida, a cambios impulsados por la Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA) -ley federal que provee los fondos al PEA- en las solicitudes de propuestas (RFP, en inglés) para establecer los centros donde se ofrecerán los cursos."Los subreceptores (de los fondos) tienen unas obligaciones particulares, tienen que seguir la ley federal y tienen que tener procesos internos para bregar con manejo de fondos, procesos internos para asuntos de contratación, tienen unos requisitos aparte y la ley federal los trata a ellos con mucha más rigurosidad que si fuera un contrato que maneja el propio Departamento de Educación", dijo en declaraciones a El Nuevo Día.Una fuente -que prefirió no ser identificada- aseguró, sin embargo, que algunos de estos requisitos solo aplican a instituciones (proponentes) externos al DE. Es decir, que asuntos como la contratación de personal y educadores para los centros que se establecen en escuelas del sistema público, así como el manejo de esos fondos, corresponde al DE.La licenciada también expresó que hubo proponentes que tampoco cumplieron con el requisito de métricas para demostrar los resultados obtenidos -si se trataba de un proponente que ya había ofrecido servicios en el pasado-, o cómo mediría los resultados si se trataba de un proponente nuevo."Hubo muchos que no pudieron demostrar o no sabían cómo demostrar esa mejoría en esos estudiantes que ellos sirvieron anteriormente", indicó.En curso...

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