Bajo fuego el costo de la estadidad

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La entrevista de Pérez Riera en el programa "Varney y Company" fue hecha en marzo de 2011, pero se dio a conocer en momentos en que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha anunciado que con la estadidad el Congreso le enviará a la Isla hasta $ 20,000 millones adicionales en fondos federales.

En la entrevista, que había pasado desapercibida en la Isla, el moderador Stuart Varney le señala a Pérez Riera que considera que el único interés de los que defienden la estadidad es el acceso a más fondos federales.

"Todo lo que quieren es el dinero. el crédito tributario por ingresos bajos. La gente en Puerto Rico no tiene mucho dinero. Si se convierten en estado van a recibir masivas cantidades de dinero", indicó Varney, quien abrumó al secretario Pérez Riera con sus preguntas.

En momentos de crisis fiscal y recortes presupuestarios en Washington, Varney hizo alusión al costo que tendría la estadidad para el Gobierno federal, el cual Varney calculó en $ 20,000 millones anuales, la misma cifra que ha manejado muy recientemente el PNP.

"¿Aceptarían los derechos políticos sin el dinero?", preguntó Varney. "Queremos los derechos (políticos) y todo lo que tiene que ver con ser un estado. El dinero, los derechos y todo lo que tiene que ver con ser ciudadanos estadounidenses", indicó Pérez Riera.

Para el analista Néstor Duprey, la entrevista a Pérez Riera refleja el hecho de que "la estadidad que vende (el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR