Bajo fuego el pacto lácteo

Por Rut N. Tellado Domenech y Andrea Martínez

puertoricohoy@elnuevodia.com

El funcionario indicó ayer que el pasado martes le presentó la renuncia a la secretaria de Agricultura, Myrna Comas. Hoy será su último día de trabajo en la agencia.

La disensión de Pantoja López con lo pactado por el Estado fue tal que su firma no aparece en el acuerdo final presentado al Tribunal Federal. Tampoco estampó su rúbrica en la orden administrativa de la ORIL que establece, con efectividad a partir del 7 de noviembre, la nueva distribución del precio del cuartillo de leche fresca.

"Yo hubiese hecho las cosas un poco diferente y no estuve enteramente de acuerdo con algunas de las cosas que están allí (en los documentos) y por eso no firmé", sostuvo ayer Pantoja López en entrevista con El Nuevo Día.

"La idea que yo tenía era haber tenido un poco más de tiempo para ponderar más esa transacción", indicó el funcionario. "Y quizás, si la apelación que radicamos (en el Circuito de Apelaciones de Boston) se daba, podíamos ir al tribunal a una discusión más amplia".

Agregó que había varias disposiciones del acuerdo con las que no comulgaba. "La oficina no estaba de acuerdo con uno de los reclamos de las plantas (elaboradoras) de que se les reconociera un riesgo por hacer negocios en Puerto Rico. A mí me parece que eso no está sustentado en una base científica", aseguró Pantoja López en la que desde enero fue su oficina. "Entre otras cosas, esa era una (disposición) con la que no estábamos de acuerdo y por lo tanto pedí que me eximieran de esa firma".

De hecho, en el espacio destinado en ambos documentos a la rúbrica del administrador de ORIL, la que aparece es la firma de Comas.

Pantoja López dijo que de todos modos no había previsto estar más de un año al frente de la oficina, pues ya se había retirado de su cátedra en la Universidad de Puerto Rico.

Los ganaderos afiliados al Sector de la Leche de la Asociación de Agricultores acordaron pedir al Tribunal Federal y al gobernador Alejandro García Padilla que se deje sin efecto el acuerdo logrado con las elaboradoras de leche.

Juan Carlos Rivera Serrano, presidente del sector, dijo que el acuerdo es nocivo tanto para los ganaderos como para el pueblo.

Rivera Serrano indicó que tras una "buena reunión" con la secretaria de Agricultura, la Asamblea de Ganaderos acordó presentar ayer una moción en el pleito federal de las elaboradoras Suiza Dairy y Tres Monjitas. La moción destacará que el acuerdo "no fue justo y nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR