Bajo la lupa el espíritu empresarial boricua

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

El estudio local está a cargo del Programa de Desarrollo Empresarial de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto en Río Piedras (UPR-RP). El costo del estudio sobrepasa los $150,000 y es financiado por el Banco Popular de Puerto Rico y la Facultad de Administración de Empresas de Río Piedras.

Aida Lozada, directora del Programa de Desarrollo Empresarial de la UPR-RP, indicó que GEM está considerado uno de los estudios más prestigiosos a nivel mundial en el área del empresarismo.

La metodología incluye la administración de dos cuestionarios, uno a la población general y otro a expertos en el área empresarial en cada país participante.

La primera vez que Puerto Rico participó del estudio completo fue en el 2007 y, para aquel entonces, los resultados reflejaron que apenas el 3% de los puertorriqueños estaba inmerso en el proceso de crear un negocio. Ese fue uno de los índices más bajos dentro de los 42 países que participaron ese año.

En el año 2005, la Isla se inició en GEM, pero solo participó en la segunda parte, que es la encuesta a los expertos. En aquel momento, Puerto Rico se convirtió en el primer país del Caribe en integrarse al estudio, recordó Marinés Aponte, investigadora principal del equipo de GEM Puerto Rico y catedrática del Departamento de Finanzas de la UPR.

El estudio GEM 2013 comenzó en enero y todos los países seguirán la misma metodología. En la Isla, las encuestas a hogares estarán a cargo de la firma Gaither International, que hará 2,000 entrevistas. Los resultados se darán a conocer en enero de 2014 en Chile, dijo Marta Álvarez, coinvestigadora principal y catedrática del Instituto de Estadística y Sistemas Computadorizados de Información.

GEM mide la actividad empresarial en cada país, el porcentaje de personas que están iniciando empresas, y también hace la distinción entre quienes las empiezan por necesidad y aquellas que lo hacen porque han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR