Ballester Hermanos se expande e incursiona en la exportación

Este 2023, Ballester Hermanos, Inc. culminará su expansión de $34 millones en el municipio de Dorado y el año marca también el estreno de la distribuidora en el comercio internacional, a 109 años de su fundación.En entrevista con El Nuevo Día, su presidente, Alejandro Ballester, miembro de la tercera generación de la familia que fundó la centenaria distribuidora, indicó que el almacén de Dorado se amplía para sostener el crecimiento futuro de la empresa. Se espera que la construcción concluya en diciembre.Dicho espacio se dedica a productos congelados y al negocio institucional ("food service"), segmento al que Ballester entró en 1999.El edificio se inauguró en 2010, con 78,000 pies cuadrados, tiene 38 pies de altura y acomoda 11,000 paletas. Este es uno de dos almacenes que posee la empresa; el otro, se encuentra en Cataño, donde también ubican las oficinas centrales."Estamos duplicando la capacidad de almacenaje en menos pies cuadrados", dijo Ballester."Uno de los aprendizajes del huracán María fue que entendimos que había que ser más resilientes", agregó haciendo referencia a las mejoras para fortalecer la operación."Llega un punto en que se necesita una mayor escala. Hace 30 o 40 años había muchas compañías, hoy solo quedan como ocho grandes", dijo Ballester.La exportación como estrategia"Entendimos que el negocio idóneo para crecer fuera de Puerto Rico es el de ‘food service’. En Puerto Rico, podemos crecer llegando a clientes que no tenemos y vendiendo más productos nuevos", indicó.El Nuevo Día preguntó por qué la distribuidora nunca ha exportado en más de un siglo de fundada."Desgraciadamente es el síndrome que hemos vivido muchos negocios. Este es el terreno que conocemos mejor, había mucho negocio aquí y no había necesidad de buscar afuera. Pero desde el 2006, empezamos a sentir la recesión, la reducción en negocios y empezamos a auscultar la exportación, nuestras fortalezas y oportunidades", manifestó Ballester.En esa búsqueda se percató de que en Latinoamérica había oportunidades para crecer en el negocio de "foodservice". El negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR