Banco Bilbao V. Latinoamericana, 2005 J.T.S. 57

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas30-34

Page 30

Término Para Aceptar o Repudiar la Herencia (Art. 959 del Código Civil).

Hechos: El Banco Bilbao Vizcaya de Puerto Rico demandó en cobro de dinero a Latinoamericana de Exportación, Inc., Gustavo Adolfo Zepeda, Ivette González, la Sociedad de Gananciales integrada por ambos y otros codemandados. Alegó en su demanda que los codemandados habían garantizado personalmente el pago de un préstamo del BBV por $187,874.40 de principal y $36,473.23 de intereses hasta el 22 de junio de 2000 a favor de Latinoamericana de Exportación, Inc.; y que como la deuda estaba vencida y era líquida y exigible, se le reclamaba solidariamente el pago de las cantidades adeudadas.

Ivette González había fallecido el 9 de abril de 1999, por lo que el tribunal de instancia ordenó que se enmendase la demanda para incluir a los herederos de esta. El BBV enmendó la demanda para incluir a sus hijos Gustavo Zepeda González y Roberto Zepeda González como herederos de Ivette González. Durante los meses siguientes, el BBV trató infructuosamente de emplazarlos

Page 31

personalmente, por lo que el tribunal autorizó el emplazamiento por edictos. El edicto referido se publicó el 19 de julio de 2002 y los codemandados recibieron copia de la demanda el 2 y 10 de agosto de 2002.

El 20 de agosto de 2002, los codemandados hermanos Zepeda González solicitaron y les fue otorgada una prórroga de treinta días para contestar la demanda enmendada; luego les concedió diez días adicionales para contestar la demanda en su contra.

El 23 de octubre de 2002, los hermanos Zepeda González presentaron una moción de desestimación de la demanda, mediante la cual alegaron que ambos habían repudiado la herencia de Ivette González, por lo que no eran miembros de la sucesión y no procedía la reclamación en su contra. Según surgía de los documentos incluidos con la moción de desestimación referida, Roberto Zepeda González y Gustavo Zepeda González habían repudiado la herencia escritura pública.

El BBV se opuso a la desestimación solicitada, en cuanto al codemandado Gustavo Zepeda González. Adujo el BBV que debía tenerse por aceptada la herencia en cuestión, debido a que el acto de repudio se había llevado a cabo luego de transcurrido el término que concede el Art. 959 del C.c. para aceptar o repudiar la herencia. En cuanto al codemandado Roberto Zepeda González, el BBV solicitó autorización para iniciar el descubrimiento de prueba con miras a investigar si antes de la acción de repudio de la herencia, este había realizado algún acto que pudiese constituir una aceptación tácita de ella. El T.P.I. resolvió a favor del Banco. El Tribunal de Apelaciones confirmó al estimar que ese término de 30 días es perentorio (improrrogable) y se cuenta a partir de que el heredero fuera emplazado, con efecto de que las prórrogas concedidas al señor Zepeda para contestar la demanda no prorrogaban el término establecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba