Barbaridad

MAYRA MONTERO

ESCRITORA

A viva voz, tal como dicen que se aprobó, los senadores están jugando con conceptos y criterios que no les incumben. Pretenden "oficializar" de este modo a los artistas y gestores culturales. Esto incluye escritores de todos los géneros; artistas de la plástica; músicos, bailarines, muralistas, cantantes, declamadores, cineastas, fotógrafos, artesanos de varias disciplinas y un largo etcétera.

Este proyecto, tramado con total irresponsabilidad, listo ya para que la Cámara lo apruebe como sello de goma y el gobernador lo firme, empieza más o menos así: "Se establece una licencia cultural especial para los empleados públicos y de la empresa privada que representen a Puerto Rico en diversos eventos culturales internacionales y sean certificados para ello por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado".

La joya de la corona de esta pieza infame es la definición que hace de artista, escritor, promotor cultural o "personal especializado". Este último es como un barril de tocino en el que cabe todo. Voy al detalle.

En el documento, "artista es aquel individuo que presente ante las autoridades una invitación a un evento cultural de representación internacional y que sea identificado y seleccionado por el Instituto de Cultura y el Departamento de Estado, confirmando que, por sus méritos y credenciales de su capacidad creativa o intelectual en la producción cultural, pueden representar a Puerto Rico en eventos culturales internacionales, y que el evento y la invitación son genuinos y bona fide".

Para esto se va a necesitar un Gran Inquisidor Cultural, con un equipo en el gastarán dinero público a fin de que "estudien" y "analicen" cuáles son los méritos artísticos del solicitante. Al tratar de definir al escritor, la futura ley desborda imbecilidad: "Escritor es aquel individuo que presente ante las autoridades una invitación a un evento cultural, y que sea identificado y certificado por el Instituto de Cultura, confirmando que sus escritos forman parte de la literatura puertorriqueña".

Luego, en la misma tónica oficialista y bruta, se define a los promotores culturales y, al llegar al personal especializado, declara que son "aquellas personas identificadas y certificadas por el Instituto de Cultura y el Departamento de Estado, que por sus méritos y credenciales por su capacidad técnica o de tecnología especializada sirven de apoyo indispensable a los artistas, escritores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR