¡Basta ya de jaiberías!

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Las anteriores 25 versiones -todas derrotadas tanto en Puerto Rico como en Washington- fueron descritas en mis artículos en este espacio del 26 de mayo y el 9 de junio pasados.

Muchos se preguntarán, ¿y por qué tanta insistencia por parte de los líderes de la colonia en repetir hasta la náusea un ejercicio en absoluto inútil buscando la "perfección", la "culminación" o el "mejoramiento" de algo que -no acaban de aceptarlo- no puede perfeccionarse, culminarse ni mejorarse por su tara inherentemente colonial?

La 26ta. versión, según lo anticipado, repite inclusive hasta el título del nuevo dramón: "Para establecer una nueva forma de pacto entre los Estados Unidos y Puerto Rico", y vuelve con la cantaleta de "la concesión de poderes al ELA para participar como miembro en organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos y la UNESCO", "el poder del ELA para negociar acuerdos con otras naciones", y "el poder para utilizar cualquier tipo de marina mercante para la transportación de productos desde y hacia Puerto Rico".

Pero también repite la 26ta. versión del ELA la misma jaibería de las anteriores 25: no tocar ni con una vara larga la moneda; las asignaciones y ayudas federales; la ciudadanía estadounidense (que muchos de ellos confunden con la ventaja de poder llevar en la chaqueta el pasaporte estadounidense, por si acaso); la llamada "autonomía fiscal"; el mercado común, y la obligación del gobierno federal a salir en nuestra defensa en caso de disturbios o ataques contra la seguridad pública en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico: los famosos pilares "inexpugnables" del ELA de 1952.

Mas nadie se llame a engaño: brutos no son. La 26ta. definición del ELA no está redactada en el vacío ni es asunto de ignorancia; es producto de una estrategia. Infame, pero estrategia.

Y la estrategia es la siguiente: los líderes del colonialista ELA saben que bajo el Estado Libre Asociado ninguna de sus exigencias será concedida; saben que el ELA no cumple de manera alguna con los...

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