Basta de revictimizar a los menores

LUISA "PITI" GÁNDARA

REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR EL PPD

En los últimos cinco años, los casos de abuso sexual referidos a Familia han ido en aumento. Según una encuesta de Salud de 2011, el 6.5% de los menores de noveno a cuarto año han sido agredidos sexualmente durante sus vidas. Más de 12,000 estudiantes de escuela superior. Eso no incluye a los de menor edad. El abuso sexual es epidémico.

El "task force" creado por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, presentó una medida con apoyo bipartito, el PC 1525, que dispone una política pública integral para crear los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual. Éstos le proveerán tratamiento a la víctima y a su familia para reponerse de los daños del abuso. También coordina la investigación interagencial de referidos de abuso sexual contra menores.

Los centros se crearán bajo el modelo de Child Advocacy Centers que tan bien han funcionado en 165 centros en Estados Unidos. El menor recibe todos los servicios que necesita en un solo lugar. No tendrá que repetir su historia pues tendrá una respuesta integrada de un equipo multidisciplinario especializado en abuso sexual que incluirá la parte médica y mental, así como servicios de entrevistas forenses, la policía, la persona de protección a menores, entre otros componentes. También la víctima y su familia recibirán apoyo de profesionales especializados. Estos servicios estarán fuera de las agencias que participan en el proceso de protección del menor para crearle un sentido de seguridad y tranquilidad a éste.

La meta es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR