Basura-e

Karisa Cruz Rosado

Teléfonos con pantallas más grandes. Como los ojos del lobo, será para que veamos, o compremos, mejor. Computadoras que dizque pesan lo mismo que el aire. Cuales entes de sabiduría, pero livianita. Conectividades y procesadores más rápidos. Porque la vida cada vez es eso, más ligera, fugaz. Cámaras integradas a los "tablets" o celulares inteligentes con mejor resolución. Para que la foto que va directo a la red social, con un "template retro", se vea bien gufiá. ¡Ay, chus!

Se abren las compuertas. Los fiebrús corren. En la megatienda, las maquinitas esperan el tarjetazo. Las compañías de celulares sacan sus ofertas. ¡Renueve su contrato! Cual campaña política, promueven dos años más, dos años más de llamadas y multitareas. (Lea la letra pequeña).

¿Y qué de los aparatos que siguen funcionando? Que cumplen aún con sus objetivos, que en la mayoría de los casos ni empleamos a cabalidad. Quizá rayados, más pesados, o menos actualizados, pero todavía capaces de operar.

Desafortunadamente, pocos piensan en lo que sucede con la tecnología servible que las exigencias creadas por el mercado llama obsoleta.

La basura-e o "e-waste" es como se conocen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR