Basura que es un tesoro en Vietnam

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Ejemplo de ello es el reciente acuerdo entablado entre el Gobierno y la compañía Camfocus Industrial America para exportar a Vietnam unos 30 furgones de llantas usadas todas las semanas. Aquí, las montañas de gomas se observan en cada esquina, pero en el país asiático serán la materia prima para construir dos autopistas.

Dicho en otras palabras, Puerto Rico está desperdiciando -por falta de infraestructura adecuada- la oportunidad de explotar un recurso que en muchas partes del mundo es considerado un tesoro en vez de basura.

Esta falta de infraestructura contrasta grandemente con la dependencia extrema de los puertorriqueños al automóvil, así como con el hecho de que figuramos entre los ciudadanos que más desperdicios generan en el planeta (de 5 a 7 libras al día).

Por años, han sido varias las propuestas para establecer mercados locales de reciclaje de gomas, pero la mayoría ha quedado en nada, quizás por lo burocrático del proceso.

Al día de hoy, apenas cuatro firmas están autorizadas por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para exportar llantas, mientras que solo una empresa cuenta con el aval de la agencia para usar gomas en la recuperación de energía.

Existe otra compañía autorizada por la JCA para completar el proceso de reciclaje de los neumáticos y elaborar un producto (losetas).

En un país como el nuestro, donde diariamente se desechan 18,000 llantas (6,570,000 al año), el cuadro anteriormente descrito es inaceptable, reconocieron la presidenta de la JCA, Laura Vélez, y el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Agustín Carbó.

Pero, basta recordar un poco el triste historial de las recicladoras -de todo tipo de desperdicios- en la Isla para que el panorama se torne todavía más sombrío.

La planta de reciclaje de vidrio Owen Illinois, en Vega Alta, cesó operaciones en 2008 porque no tenía materia prima. La planta de composta, en Toa Baja, nunca funcionó.

La planta de reciclaje de aceite usado Olein Recovery, en Yabucoa, se ve obligada a importar materia prima para operar. Y la planta de reciclaje de neumáticos Rubber Recycling and Manufacturing (REMA), en Caguas, cerró en 2009 tras un fuego intencional.

"En Puerto Rico exportamos el 80% de las gomas usadas, cuando esa debe ser la cantidad que se recicle. No nos podemos dedicar a la exportación únicamente", reconoció Carbó.

"Reciclamos apenas el 1% de los neumáticos, ya que el porcentaje restante se lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR