Batallan por el pie forzado

POR ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ

rosalina.marrero@gfrmedia.com

Navidad es familia es el más reciente proyecto de la entidad educativo-cultural denominada Decimanía de Puerto Rico, originada hace siete años por los trovadores Omar Santiago y Roberto Silva para batallar, con el pie forzado, en favor del desarrollo del arte oral improvisado en el plano local e internacional. Es una organización que no se intimidó por la limitación de espacio en la radio ni por la poca garantía que todavía les representa la Ley de Nuestra Música Popular Autóctona Puertorriqueña, sino que todo el año trabaja en pro del crecimiento y educación de lo que nos representa.

"Anualmente hacemos una producción discográfica y este año Decimanía decidió un hacer un proyecto que acogiera el asunto de la familia en la Navidad, que sabemos que es el tronco de la Navidad, la Sagrada Familia, y buscamos una representación de la familia de la trova y logramos 10 grupos musicales, para un total de 75 compañeros, entre artistas, trovadores, coristas y músicos", detalla Omar Santiago en compañía de varios de los artistas que participan en el proyecto, entre ellos el guitarrista Carlos A. Cabrera y el trovador Miguel Trinidad, que ha dedicado su vida a exponer la décima de carácter religioso.

Joaquín Mulier y Ecos de la Montaña, Grupo Mapeyé, Modesto Nieves junto con sus hijos Christian y Mónica, Edwin Colón Zayas y su Taller Campesino, Miguel Santiago Díaz, Miguel Trinidad y una de las promesas de nuestra música, el cuatrista Carlos Gabriel Cabrera, son una muestra del talento convocado en la producción.

La inclusión de trovadores y músicos de distintas generaciones es uno de los atributos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR