Bayamón en el ojo de la Policía

Los actos violentos registrados recientemente en Bayamón motivaron que el gobierno reforzara el patrullaje -particularmente cerca de tres escuelas-, aumentara la cantidad de oficiales de “inteligencia”, diera paso a un esfuerzo coordinado con la Policía Municipal y acentuara la colaboraciones con los federales.

Se trata de un plan anticrimen, diseñado por el director del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, junto con la fiscalía federal. El plan no solo está en vigor -en su primera fase- para la zona policial de Bayamón sino también para la de San Juan y Carolina, indicó ayer el gobernador Ricardo Rosselló en una conferencia de prensa. Esto luego que las autoridades de seguridad identificaran esas zonas como las de mayor incidencia criminal.

Y ante la posibilidad de que la criminalidad arrecie en otros pueblos, una segunda fase busca expandir el plan anticrimen a otras regiones policiales “para combatir el narcotráfico y el trasiego de armas ilegales”, adelantó el principal asesor legal del gobernador, Alfonso Orona.

No obstante, Rosselló dijo que el plan anticrimen para estas tres regiones policiales incide en otras, como la de Humacao. “Hay un enfoque en esos tres (Bayamón, San Juan y Carolina) porque se ha identificado también que ahí está el inicio de todo el crimen y asesinatos que se manifiestan en otras partes en Puerto Rico”, dijo.

La iniciativa forma parte de otras medidas implantadas por el gobierno para combatir el crimen, aseveró Rosselló.

Más presencia federal

Como parte de esas medidas, precisó que se mantiene activo el task force entre las autoridades federales y las estatales; aumentó de seis a diez la cantidad de fiscales en la División Criminal de la Fiscalía Federal; y hay mayor jurisdicción de la fiscalía federal sobre la investigación y procesamiento de más delitos (crímenes de cuello blanco, explotación sexual de menores, trata humana y trato cruel a animales, además de los robos a bancos, cargamento de drogas, carjacking y robos a mano armada). Orona rechazó que se trate de la llamada federalización del sistema.

Entretanto, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, reconoció el dolor de cabeza que tienen por la “guerra” entre residenciales públicos ubicados en o cercanos al área de Rexville, Bayamón. “Estamos conscientes de la guerra que tenemos entre varios residenciales en el área. Ahí se ha aumentado patrullaje, al igual que se han puesto recursos adicionales en términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR