BELLA COMO NUNCA

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Una crónica que está protagonizada por la transformación y el crecimiento de una empresa familiar que, a través de un exitoso plan de sucesión, ha visto recompensado su esfuerzo.

Bella Group hoy es la principal distribuidora de autos netamente puertorriqueña, con sobre 600 empleados y con ventas aproximadas que superan las 900 unidades al mes, entre todas sus marcas.

Bella Group representa y vende en la Isla los autos marca Honda, Acura y Mazda. Además, es propietaria de los dealers Flagship que revenden modelos nuevos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Volkswagen, así como autos usados en general.

Pero la Bella del presente dista mucho de la configuración comercial con la que comenzó, cuando fue fundada por Jerónimo Esteve Abril en el 1963.

Sus dueños actuales, el matrimonio formado por Carlos López-Lay y María Esteve -hija del fundador-, contaron a Negocios que Bella se fundó originalmente para vender y representar motoras marca Honda.

"En esa época, cuando papi comenzó, junto a su socio de aquel entonces -Juan José Bellapart (un español que tenía la representación de Honda en República Dominicana y de donde surge el nombre de Bella)-, Honda solo manufacturaba motoras", reveló Esteve.

Para esa época, ya Honda era la marca de motoras japonesa número uno en ventas en todo el mundo, y apenas hacía sus pininos en la manufactura de automóviles.

López-Lay contó que, en ese momento, don Esteve Abril cuestionó la viabilidad del negocio debido a la poca utilización de la motora como vehículo de transportación. Una situación que no es muy diferente a la actual. Sin embargo, no dudó, lo hizo y se arriesgó.

"Cuando empezaron, tenían un solo empleado, que era primo de mi papá. Durante ese primer mes solo vendieron una motora", explicó Esteve, quien actualmente se desempeña como vicepresidenta ejecutiva de la empresa.

"Para ellos, esa única venta fue considerada como un logro. Lo vieron de forma positiva y no como un fracaso", añadió la ejecutiva.

Ese primer concesionario se estableció en el área de Puerta de Tierra, donde está ubicada actualmente la panadería La Imperial.

No fue hasta 10 años después, en 1973, que la distribuidora se estrenó en la venta de autos con la llegada a la Isla de la primera generación del Honda Civic. Es a partir de este momento, que da inicio la historia de la Bella que se conoce hoy.

Durante esa segunda etapa, Esteve Abril decidió mover sus operaciones a un espacio más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR